El SES y el Ayuntamiento de Cáceres tienen en marcha las instalaciones y el dispositivo por el que se trasladará desde hoy lunes el proceso de vacunación al centro de la ciudad. El Palacio de Congresos será desde esta tarde el espacio en el que se llevarán a cabo las inoculaciones para los grupos que se están citando en estos momentos: las personas de 70 a 79 años, los que pertenecen a otros grupos y están pendientes de segundas dosis y las personas de entre 60 y 65 años. En todos los casos, solo podrán acceder las personas que han sido previamente citadas. 

La vacunación comenzará las 15.30 horas hoy, pero está previsto que en los próximos días se recupere el horario completo de mañana y tarde (de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.00 horas) en este recinto, que liberará al Hospital Universitario del proceso de vacunación. El SES ha contratado 15 auxiliares administrativos, 2 TCA y 2 celadores para ocuparse de este cometido, y habrá también personal jubilado de enfermería y médicos, derivados por los colegios profesionales en ambos casos. 

La actividad la semana pasada ha sido intensa para habilitar el recinto en el que se inyectarán las vacunas, que se ha equipado con mobiliario específico. 

Además el Ayuntamiento de Cáceres ha diseñado el dispositivo en el exterior y personal de protección civil a través de DYA y ARA se ocuparán de organizar a las filas con las personas citadas. Habrá sillas disponibles, cedidas por el ayuntamiento para que se pueda facilitar la espera a las personas que no puedan permanecer de pie.  

Para facilitar el acceso a la zona también se han suprimido los aparcamientos que hay en las dos fachadas del Palacio de Congresos, con el fin de que ese espacio se pueda utilizar para que los coches se detengan a dejar o recoger a usuarios, pero no se podrá estacionar. El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha hecho este fin de semana un llamamiento a la «responsabilidad y colaboración de todos» y ha pedido que solo acudan las personas citadas y a la hora que se les ha indicado, con el fin de evitar esperas innecesarias.

El ayuntamiento sigue gestionando el comedor de las Hijas de la Caridad

El Ayuntamiento de Cáceres seguirá asumiendo la gestión del comedor social de la las Hijas de la Caridad hasta que Salud Pública determine que ya pueden volver a la actividad tras detectarse un positivo que aisló a varias empleadas y monjas a principios de abril. El consistorio asumió entonces el servicio para que se siguiera prestando, a través de un contrato de urgencia con un catering por 5.100 euros, en principio hasta el pasado sábado, 10 de abril. Sin embargo, según confirman desde al ayuntamiento, el contrato se mantendrá prorrogado hasta que Salud Pública autorice la vuelta a la actividad en el centro de las religiosas, lo que podría suceder en los próximos días.