Es cierto que desde marzo de 2020, la pandemia del Covid-19 ha cambiado el día a día de todo el mundo, pero muy especialmente de quienes tienen algún tipo de discapacidad (2,5 millones de personas en España). Las limitaciones que ha impuesto el virus en la atención sanitaria, con la suspensión de intervenciones quirúrgicas y los retrasos en las consultas, afecta seriamente a estos ciudadanos que dependen de la asistencia médica en mayor medida que otros para poder llevar una vida normalizada.

Por ello, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha lanzado la campaña ‘#QueNoNosApaguen’, a la que se suma dicha ONG también desde Cáceres. Pretende denunciar «la vulneración de derechos que las personas con discapacidad están experimentando durante la pandemia», explica Julián_Manuel Álvarez, gerente de la organización en la capital cacereña. Su lema: ‘Si se apagan nuestros derechos, se apaga nuestro futuro’.

Estos ciudadanos dependen de la asistencia médica en mayor medida que otros para poder llevar una vida normalizada.

Según una encuesta elaborada por Cocemfe, en la que han participado más de 800 personas con discapacidad, el 73% ha visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha sufrido la interrupción de sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia. Situaciones que para muchos ciudadanos suponen importantes molestias, «pero en el caso de las personas con discapacidad se pueden convertir en riesgos realmente graves que afectan a su salud y a su bienestar», subrayan desde Cocemfe. «Efectivamente sentimos nuestros derechos maltratados por esta situación y tenemos que decirlo para que la situación se reconduzca», afirma Julián_Manuel Álvarez.

En la ONG lamentan sobre todo que después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, «nos encontramos en un momento en el que sus derechos fundamentales se encuentran en grave peligro, sobre todo en cuanto a la posibilidad de recibir una atención sociosanitaria digna y, en consecuencia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida».

Desde Cocemfe Cáceres ponen de manifiesto que esta situación ha restringido las libertades del colectivo, ha disminuido los servicios de tratamiento rehabilitador y ha suspendido consultas médicas importantes, a lo que se ha unido el aislamiento en los domicilios y la sobrecarga de las familias cuidadoras.

Por otra parte, cabe recordar que Cocemfe ha diseñado un nuevo proyecto de empleo dirigido a personas con discapacidad, denominado ‘Iladis’, que estará vigente durante el año 2021, financiado por la Fundación ONCE y por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Beneficiará a unos 70 participantes y creará una bolsa de empleo. Los interesados pueden informarse en el teléfono de contacto 673 69 78 48, o mediante el correo electrónico ‘iladis.caceres@cocemfecaceres.org’.