El columbario del Santuario de la Virgen de la Montaña se abrirá en julio, según ha confirmado el vicemayordomo Marcial León durante la presentación de esta obra que ejecutará la empresa sevillana Columbarios Alram. Estará ubicado en una habitación situada detrás de la capilla del Cristo de la Salud y del camarín de la patrona, que habitualmente se utilizaba como trastero para guardar enseres de limpieza y jarrones de la patrona.

La iniciativa, tal como ha recordado León en el acto celebrado en Cajalmendralejo (chalet de los Málaga), surge debido a la petición reiterada en el tiempo por parte de los hermanos y de los fieles de que existieran unas instalaciones de este tipo para que "puedan descansar los restos mortales de sus seres queridos".

El columbario, detalla León, constará de manera inicial de dos modalidades, un lóculi de uso doble, es decir, con capacidad para las cenizas de dos difuntos (en dos urnas distintas) y con un importe de 2.200 euros más IVA, y un lóculi de uso sencillo para dos difuntos, pero utilizado por una solo en una única urna y con un importe de 1.900 euros más IVA. No se podrán depositar las cenizas de varios difuntos en una misma urna. Además, cada lóculi estará numerado y se identificará con una placa que contendrá el nombre y apellidos del difunto.

El columbario dispondrá de un cenizario común, un espacio de grandes dimensiones donde serán depositadas las cenizas sin coste económico, una vez vencido el contrato a los 30 años y no haber sido renovado. tres meses antes de la finalización del contrato se contactará con los familiares o herederos del difunto para proponer la renovación del mismo. En el caso contrario, es cuando esas cenizas son depositadas por tiempo indefinido en el cenizario común.

Debido a las características del columbario, considerado lugar sagrado, se establecerá un horario de visitas, en día y hora. Los últimos jueves de cada mes se celebrará una misa a primera hora de la mañana y en la festividad de difuntos, el 1 de noviembre, la instalación se abrirá en un horario por determinar.

Libro de registro

Existirá un registro en el que se deberá aparecer la identificación de cada lóculi donde se enumerarán por riguroso orden. En cada uno de ellos se colocará una placa metálica con el nombre y apellidos del difunto. En ese libro de registro deberá constar el nombre, apellidos, domicilio y DNI del fallecido. Igualmente, sus familiares han de presentar certificado de defunción y cremación.

La obra costará 120.000 euros y se realizará en dos fases. En total habrá 1.224 lóculis, 612 en cada fase. La actuación se sufraga gracias a un crédito con Cajalmendralejo, cuyo director, Pedro Arroyo, también informa de la existencia de productos financieros para hacer más llevadero a los cacereños que lo deseen el pago de los columbarios.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, indica que se trata de una buena iniciativa, implantada en otras muchas ciudades españolas y que era una necesidad, además de tener un alto valor por ser un lugar muy venerado por los cacereños.

Pulido, alcaldesa en funciones: "Es un lugar muy venerado por los cacereños"

Finalmente, José María Ramírez, de la empresa instaladora, comenta que el columbario irá en madera, que todo ya se está construyendo en el taller de Sevilla para posteriormente trasladar las piezas a Cáceres. La estancia del santuario ya está siendo adaptada, se han cambiado los suelos, y se está con las labores de cableado y pintura. Destaca su ojo de buey en el techo, con vistas al camarín de la Virgen. Tendrá una vidriera con la imagen de la talla.