La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha estimado que en este mismo mes podría salir la convocatoria de ayudas a pymes para el ejercicio de 2021. Son tres millones de euros. La edil ha destacado que las subvenciones de este año estarán principalmente dirigidas a los sectores del comercio, la hostelería y el turismo al ser los más afectados por los actuales ajustes y medidas para la prevención del coronavirus.

“La situación que hubo en 2020 no tiene nada que ver con la de 2021”, ha recordado la concejala al citar las novedades que habrá en la convocatoria de este año. “En 2020 hubo un confinamiento total de todas las empresas, ahora no ha sido así”, ya que hay sectores “que se han visto más directamente perjudicados”, razón por la que las subvenciones se van a destinar a las empresas del comercio, la hostelería y el turismo, según ha explicado Costa.

Mañana se da el primer paso para dotar de crédito a este plan de subvenciones. El pleno de la corporación local aprobará una modificación de los presupuestos del ayuntamiento para incluir una partida de 3 millones de euros para financiar estas ayudas. Se financian con parte del remanente de tesorería con el que se cerró el ejercicio de 2020.

Tras el acuerdo de mañana, el expediente se tendrá que someter a información pública durante un plazo de 15 días hábiles. Después, si no hay alegaciones, entrará en vigor y se podrá disponer del crédito de tres millones para financiar las ayudas. Esta modificación se incluirá en los presupuestos prorrogados, que son los de 2020 y que son los que ahora están en vigor, ya que no dará tiempo a incluirlos en los de este año, que se aprobarán como muy pronto en mayo.

Costa ha destacado que ya se está trabajando en las bases de la convocatoria de subvenciones para que, una vez que se cuente con el crédito de tres millones aprobado, se puedan sacar las ayudas y abrir el plazo para la recepción de propuestas. En su intervención de esta mañana no ha adelantado otras novedades en la convocatoria.