La Agrupación Vecinal de Cáceres y el Círculo Empresarial Cacereño han hecho público esta mañana un acuerdo para ayudarse mutuamente. Consiste en la creación de una cartera de servicios. Los empresarios participan en las asociaciones vecinales y éstas se encargan de promocionar los servicios de las empresas. Es un acuerdo singular, al ser escasas las iniciativas de este tipo que se ponen en marcha en la ciudad, y que surge por la actual crisis sanitaria y económica.

Ambos colectivos han difundido esta mañana un manifiesto que recoge el acuerdo de colaboración entre ambos. La cartera de servicios se llamará Somos tu barrio y consiste en un listado de empresas y autónomos que están integrados en el Círculo Empresarial Cacereño con el fin de dar a conocer sus prestaciones, ofertas y descuentos y que estará disponible para las asociaciones vecinales. Por su parte, el colectivo empresarial se compromete a colaborar y participar en las actividades de las asociaciones vecinales.

Estas son las líneas generales del acuerdo, pero en el subyace una preocupación por la situación de la ciudad y esa es la clave de esta historia y del apretón de mano que esta mañana se dieron el presidente de la agrupación vecinal, José Alberto Iglesias, y el presidente del Círculo Empresarial, Diego Arturo Hernández.

En el preámbulo con los puntos del acuerdo se detalla situaciones que se dan en la ciudad, donde la juventud "no encuentra empleo" y la población "es cada vez mayor y ve su movilidad reducida al entorno de sus barrios", todo lo anterior da como resultado que los barrios vayan perdiendo vida y “quienes están sufriendo lo efectos muy negativos –de la crisis- son los negocios, pymes y autónomos que se resisten estoicamente a echar el cierre y seguir combatiendo la cada días más extendida cartelería anunciante de ‘se alquila, traspasa o vende’”, según se detalla en el documento con el acuerdo firmado esta mañana.

Lo anterior es lo principal del compromiso. Es un movimiento de asociaciones ciudadanas y empresariales inducido por la crisis social y económica que está provocando la pandemia y que agrava los problemas que ya venía arrastrando la ciudad. Además está coordinación hará que ganen poder reivindicativo ante las administraciones y la entidad local. Así se explica en uno de sus puntos, en el que se recuerda que con esta unión se velará “porque el barrio tenga unas adecuadas zonas de carga y descarga, aparcamientos, estacionamiento para personas con discapacidad y contenedores bien ubicados… para que los negocios que se desarrollan en los barrios estén en las mejores condiciones”.

En otro punto se insiste en esa idea de ayudas al empresariado local al valorar “la importancia de los pequeños y medianos negocios por su labor social y económica” y por lo que aportan a los barrios. También hay una crítica a los ayuntamientos, no se cita directamente en el manifiesto al de Cáceres, pero se asegura que los mismos están “cada día más alejados de las necesidades de los barrios y de la ciudadanía a pie”.