Sanitarios de Urgencias en el Hospital Universitario de Cáceres critican la «sobrecarga» de trabajo en el área de observación debido a la falta de plantilla en el departamento. Esta queja afecta al personal de Enfermería, que ha decidido trasladar un escrito oficial al Servicio Extremeño de Salud (SES) para denunciar que las condiciones en las que trabajan no son las adecuadas en relación a la cifra de pacientes que reciben. 

En ese sentido, en el documento que han remitido y al que ha tenido acceso este diario, recogen en una comparativa que solo en los últimos seis meses han atendido en el área de Urgencias a 13.708 pacientes, 700 pacientes más que en el mismo servicio del hospital San Pedro (13.070). Concretan en las estadísticas además que el mayor número de pacientes mensuales se produjo en el mes de diciembre del pasado año con 2.498 personas frente a los 2.340 del San Pedro --también es su mayor cifra en seis meses-- y albergan a una media de 75 pacientes diarios. 

Con estos datos, lamentan que el servicio de Urgencias «siga dotado de la misma cantidad de personal que se consideró para su apertura». En ese sentido, lamentan que en los turnos de noche y festivos solo tiene asignado un titular para 15 camas, un número que consideran insuficiente «tras el notable aumento de pacientes debido al traslado de Neurología al Universitario y la derivación de otros pacientes con múltiples patologías de otras áreas de salud que se mantienen en observación para su controlar su evolución». Solicitan así a través del escrito «que se dote de la plantilla para un soporte asistencial adecuado en el área de observación con al menos el mismo personal que dispone el San Pedro. Justifican su reivindicación en que según el Ministerio de Políticas Sociales «las ratios de enfermería deben estar basados en problemas y necesidades de los pacientes» y en que «al número de enfermeros asistenciales hay que sumarle el derivado de la cobertura de 24 horas de los puestos de clasificación».

De hecho, en el documento el personal de Enfermería recoge su propia propuesta en la que defienden una dotación recomendable conformada por 4 titulares de enfermería asistenciales y un titular de enfermería adicional, es decir, un total de cinco sanitarios. Hasta el momento este cómputo no supera los 3 profesionales en horario nocturno y los 4 en el caso de los festivos. 

Con respecto a la petición, enviada tanto a la dirección de enfermería como a la gerencia del área de salud de Cáceres y secundada por médicos, enfermeros, auxiliares y demás trabajadores del servicio, los sanitarios firmantes lamentan que no han sido contactados por parte de las autoridades sanitarias. Precisamente, este diario se puso en contacto con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para conocer su postura al respecto y Sanidad aseguró que no tiene constancia de haber recibido este escrito aunque precisó que "las áreas de salud han ido ajustando y racionalizando a la situación actual los refuerzos que se pusieron en Enfermería para abordar los peores momentos de la pandemia en cuanto a la presión hospitalaria".

Esta no es la primera vez que el servicio de Enfermería de Urgencias en el hospital universitario traslada quejas sobre su situación laboral. Ya en enero manifestaron su malestar e incluso instalaron pancartas en el edificio para hacer público su malestar debido a que no se les consideró grupo prioritario en el periodo de vacunación pese a que habitualmente recibían pacientes de coronavirus.