El pleno de la corporación local aprobó la moción presentada por el concejal no adscrito Teófilo Amores para que por el ayuntamiento se estudie la progresiva eliminación de los rollos que pavimentan la parte antigua, «para que se sustituyan por baldosas de granito debastado u otro elemento que se estime idóneo» para mejorar la accesibilidad de la zona sin que se rompa con la estética de la ciudad monumental, según se indica en la moción aprobada por la corporación, solo se posicionó en contra el grupo municipal de Ciudadanos.

La idea de la propuesta abanderada por Amores es hacer una ciudad monumental más accesible. El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, indicó que es un tipo de cambio que se está acometiendo en otras ciudades que son patrimonio de la humanidad.

PLAN ESPECIAL / Una propuesta de este tipo necesitaría una valoración por parte de la comisión del plan especial, la normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el recinto histórico. En la moción de Amores se recuerda que el consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya hizo un estudio de los pavimentos, en el que se detalló que los actuales datan de hace cincuenta años, por lo que no tienen un valor histórico al carecer de una relación con los siglos XVIy XVII, en los que se construyó la mayoría de los edificios de la parte antigua, según se precisa en la exposición de motivos.