La patrona lucirá un único manto y mantendrá la decoración floral durante el Besamanto. De esta forma confirmó este jueves el mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, sobre los detalles del único acto que contará con la presencia de la imagen en este novenario de formato reducido por la crisis sanitaria. Al contrario que en años anteriores y debido a que no habrá procesión de bajada y la patrona no visitará la concatedral de Santa María, el culto tendrá lugar en el santuario el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo en horario ininterrumpido de 9.00 horas a 22.00 horas aunque según apuntó el hermano mayor, la hermandad baraja ampliarlo también al domingo en horario de mañana en el caso de que la afluencia sea muy numerosa.

Junto a los horarios de misas, el Besamanto es la celebración que más público recibe. La decisión de no cambiar el manto reside en cuestiones logísticas. Detalla Fernández Rincón la imposibilidad de llevar a cabo las labores reservadas a las camareras de la Virgen en un espacio reducido. Sin precisar el número que vestirá para recibir a los cacereños, sí avanzó que será uno de los que mayor presencia otorguen a la patrona. Sí se mantendrán los arreglos florales tanto en las andas, ya que la patrona se bajará del camarín para que los visitantes puedan admirarla de forma más cercana, como en el templo. Para cumplir con las medidas sanitarias, el santuario mantendrá un circuito de entrada y uno de salida al que se accederá por la puerta principal y se saldrá por la galería. También cuenta con gel hidroalcohólico a la entrada y una alfombra anticovid. El flujo de asistentes será regulado por los hermanos de la cofradía para evitar las aglomeraciones en el templo de la montaña. 

Del mismo modo, Fernández Rincón precisa que en la galería se instalará una tienda de souvenirs de la patrona para sustituir a la que actualmente se encuentra en la entrada al santuario y que suma dificultades de accesibilidad ya que se encuentra en una primera planta con acceso por escaleras. Así, para sortear el obstáculo arquitectónico, la zona en la que se pueden adquirir los recuerdos estará ubicada en una zona de paso y en la sala que albergaba la tienda, instalará una exposición permanente sobre la historia de la Virgen de la Montaña y su colección de mantos. Tal y como avanzó la cofradía hace semanas y publicó este diario el novenario a la patrona se celebrará del 22 al 30 de abril --el 1 de mayo se oficiará la misa por los cofrades fallecidos-.

Durante esas jornadas en las que la Virgen debería permanecer en la ciudad, en la concatedral de Santa María se celebrará una misa a la s 20.00 horas que ofrecerá el sacerdote José María Batuecas. De forma simbólica se instalará una imagen de la patrona en un repostero y un velero para que los asistentes puedan encender una vela en recuerdo a la Virgen y a sus seres queridos.