El ayuntamiento presentó este martes una campaña para concienciar del uso correcto de la bicicleta y los patinetes y para informar de los cambios en los límites de velocidad en el casco urbano que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo y que la reducen, no se podrán superar los 30 kilómetros por hora en las vías de un único sentido de circulación ni los 20 en las que dispongan de una plataforma única de calzada y acera.

El ayuntamiento cuenta desde 2019 con una ordenanza municipal que regula la utilización de los vehículos de movilidad personal, como patinetes o bicicletas eléctricas. En la presentación de la campaña, el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, explicó que en el último año se ha producido un incremento significativo en el número de los uuarios que eligen este medio de transporte. El concejal aludió a uno de los artículos de la ordenanza municipal que establece que con carácter general este tipo de vehículos no podrá circular por las aceras, parques y paseos que estén destinados al uso de los peatones. Deberán utilizar la calzada, salvo en los casos o en las zonas en los que expresamente se prohíba.

La norma municipal da prioridad al peatón. Sí permite el uso compartido en casos excepcionales en los que las aceras tengan más de cinco metros de ancho, teniendo que quedar al menos tres de ellos expeditos. Pero si hay una gran afluencia de peatones en estas vías o en horarios determinados, el ayuntamiento podrá prohibir la circulación de estos vehículos de movilidad personal por razones de seguridad vial.

En cuanto a la utilización del casco, asunto al que también se refirió el concejal de Participación, Holguín puntualizó que el uso del mismo en vías urbanas no es obligatorio para los mayores de 16 años en el caso de los usuarios de bicicletas, pero sí es necesario para los que utilicen los patinetes eléctricos. En la campaña para dar a conocer el uso del patinete se informa de que la velocidad máximo por la calzada es de 30 kilómetros por hora y que es obligatorio el uso de casco. Para las bicicletas, la recomendación es que se tiene que circular por la calzada y que por la noche es obligatorio llevar iluminación en el vehículo.

El concejal aludió a la pretensión del ayuntamiento de incrementar el número de carrilles bici en el casco urbano, uno de las avenidas donde se pondrá será en la Hispanidad, lo que permitirá cerrar un circuito con su conexión con la ronda este, que se podría abrir al tráfico este verano, y con la avenida del Ferrocarril y desde aquí con la ronda norte. Sería un circuito de más de diez kilómetros. La realización de este carril bici es una de las inversiones en materia de movilidad urbana que surgen de las negociaciones entre los grupos municipales del PSOE, en el gobierno, y de Unidas Podemos para la aprobación de los presupuestos de 2021.

LEY DE CIRCULACIÓN /La campaña presentada este martes por Holguín también pretende informar sobre los cambios en la Ley de Circulación que afecta a los límites de velocidad dentro del casco urbano. Entran en vigor el próximo 11 de mayo, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

El límite actual de 50 kilómetros por hora solo queda para aquellas vías que cuenten con dos o más carriles por casa sentido de la circulación; en las que solo tengan un único sentido, la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, limitación que en Cáceres ya hay para determinadas vías que están dentro de ‘las zonas 30’. Por último, en aquellas calles donde la calzada y la acera estén a la misma altura, en plataforma única, la velocidad máxima es de veinte kilómetros por hora.

La campaña del ayuntamiento se difundirá a través de las redes sociales y de las pantallas digitales que están distribuidas por distintos puntos la ciudad.