La gerencia del área de salud de Cáceres espera vacunar entre hoy y mañana a unos 1.300 mayores de 70 años sin cita. Es el número de cacereños que no ha podido localizar desde que se comenzó a inocular a ese grupo a mediados del mes de febrero. La previsión es que a día de hoy todos tengan ya puesta, al menos, la primera dosis, salvo los que ha sido imposible de localizar por distintos motivos.

Para ellos, Sanidad hace un llamamiento público para que acudan entre hoy martes y mañana miércoles al palacio de congresos, tanto los que tengan residencia en Cáceres capital como los de Torreorgaz, Torrequemada, Malpartida de Cáceres, Valdesalor y Sierra de Fuentes, que también pertenecen al área de salud de Cáceres. Con la previsión de que asista la mayor parte de ellos no se han programado vacunaciones en el palacio de congresos para otros grupos de edad ninguno de los dos días, para evitar que haya aglomeraciones.

Según la información facilitada por la gerencia, cada franja de edad deberá acudir a una hora determinada. Así, hoy entre las 8.30 y las 10.30 horas podrán ser inoculados los nacidos entre 1920 y 1941 (los mayores de 80 años). Entre las 10.30 y las 12.30 horas, los nacidos en 1942 y 1943 (79 y 78 años) y entre las 12.30 y las 13.30 horas, los nacidos en 1944 y 1945 (77 y 76 años). No habrá vacunaciones sin cita ni con ella por la tarde.

Mañana miércoles entre las 8.30 y las 10.30 horas podrán recibir su dosis los nacidos en 1946 y 1947 (75 y 74 años); entre las 10.30 y las 12.30 horas, los nacidos en 1948 y 1949 (73 y 72 años) y entre las 12.30 y las 13.30 horas los nacidos en 1950 y 1951 (71 y 70 años). Mañana tampoco se pondrán vacunas en horario vespertino.

Para poder recibir la dosis (Pfizer o Moderna) no será necesario tener cita (lo habitual es que el usuario haya recibido con anterioridad una llamada telefónica para informarle del día y la hora). Solo deberá presentar su DNI o su tarjeta sanitaria o la de la compañía de seguros a la que pertenezca, en el día y la hora establecido según su franja de edad. El Servicio Extremeño de Salud (SES) advierte de que solo se procederá a vacunar a las personas que se encuentren entre estos tramos de edad, por lo que se pide prudencia y responsabilidad a la hora de asistir.

Desde el ayuntamiento animan también a acudir a este llamamiento de vacunación: «hacemos un llamamiento a las personas mayores que no se hayan vacunado para que acudan al palacio de congresos y sigan las recomendaciones para evitar aglomeraciones, para que cada vez un mayor número de personas en la ciudad estén vacunadas. La campaña se está desarrollando de manera muy favorable y sin ningún problema, y es muy importante que nuestros mayores estén vacunados», afirmó el alcalde en funciones, Andrés Licerán.

Sanidad no ha programado para ninguno de los dos días vacunaciones en el palacio de congresos para otros tramos de edad, aunque sí se avanzará con la inmunización esos días en el hospital Universitario (se recuperará este espacio para seguir con el programa, el jueves se volverá de nuevo al palacio de congresos). Mañana miércoles serán inoculados en el complejo del Cuartillo a los pertenecientes al grupo 7 de alto riesgo, con cita previa. Aquí se incluye a trasplantados, en hemodiálisis, con cáncer y en tratamiento de cáncer y a mayores de 40 con Down.

Por tanto, hasta el jueves en Cáceres solo se vacunará por la mañana. Ayer también se hizo en ese mismo horario, ya que por la tarde el palacio de congresos permanecía cerrado. Lo habitual es que también se hagan inmunizaciones por las tardes, salvo los lunes porque es el día que se reciben las vacunas, con lo que esa jornada se inyectan las que sobran de la semana anterior y son los martes cuando comienza el ritmo de mañana y tarde. Esta semana ni lunes ni martes ni miércoles se pondrán vacunas en horario vespertino.

Hasta ahora el 96% de los citados ha acudido a vacunarse. Y esto influye de forma positiva en los datos: Ayer hubo en el área de salud de Cáceres dos positivos (uno de ellos en la ciudad) y la incidencia acumulada se mantiene por debajo del riesgo alto: en 127,96 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 72,82 a una semana.