¿Cuánto arte cabe en cuatro paredes? Si alguien conoce la respuesta a esta pregunta es Helga de Alvear. Y no solo por la gran colección de obras que acoge el museo que lleva su nombre en Cáceres, a la altura de las grandes galerías de medio mundo, sino porque desde este miércoles este edificio cuenta con un nuevo espacio destinado a albergar otra de sus grandes colecciones, una que hasta ahora ha guardado en sus estanterías y que ahora comparte con la ciudad.

Así, en este propósito de la galerista alemana de trasladar sus fondos artísticos a la ciudad, ha donado 7.000 libros y revistas para la que será la biblioteca del museo. Este material recoge la trayectoria de la coleccionista de arte y recorre décadas de arte contemporáneo con grandes nombres de referencia. Entre ellos, se encuentra una edición de El Quijote con ilustraciones de Dalí, un libro objeto con forma de caja fuerte de Joan Fontcuberta o un museo portable ideado por Marcel Duchamp.

Este nuevo espacio ha sido inaugurado este miércoles sin la presencia de la coleccionista pero sí de María Jesús Ávila, representante de la galería, y Beatriz González, que será la responsable de la biblioteca. Los fondos tendrán un acceso abierto a todos los visitantes ahora de forma limitada debido a las restricciones sanitarias. En la presentación, tanto Ávila como González destacaron que la intención de este espacio no es "limitarse al concepto tradicional de biblioteca de conservar y consultar publicaciones" sino que ofrecerá un programa de actividades para que el espacio ocupe un papel activo en las instalaciones y por otro lado, se democratice el acceso a los fondos artísticos, hasta ahora privados.

Club de lectura y 'bookcrossing'

En ese sentido, en el programa inaugural que el museo ha diseñado para la biblioteca se encuentran un club de lectura que arrancará con un libro del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, una iniciativa de 'bookcrossing' para que los usuarios intercambien ejemplares con la propia galería y una actividad que se denomina 'El jardín de mi Biblioteca', que permitirá que cualquiera pueda elegir una publicación de la colección y leerlo en el jardín del museo. Del mismo modo, con motivo del Día del Libro y de la festividad de San Jorge, hoy jueves las instalaciones acogerán un taller infantil a las 17.30 horas (inscripciones en la web del museo) para que los más pequeños diseñen su propio libro dragón.