San Jorge lleva este año mascarilla y una vacuna a modo de espada. Al menos así ha imaginado que debía ser Nicolás Gaspar Pérez (8 años), alumno del colegio Prácticas. Para el joven cacereño, la tarea del patrón era liberar la ciudad pero de «un dragón con escamas de coronavirus». De esta forma lo plasmó en su dibujo, uno de los seleccionados entre los premiados en el certamen infantil que organiza el ayuntamiento para que los más pequeños ofrezcan su particular visión de la leyenda de San Jorge. Una versión diferente adaptó Itziar Morán Jorge (6 años), del Giner de los Ríos, otra de las ganadoras --quedó en tercer lugar--. Familiarizada con los actos en honor al patrón ya que en múltiples ocasiones ha participado en el desfile, acudió a la entrega de galardones ataviada con su vestido de princesa de Mansaborá. Ella optó por recrear a modo de cuento la historia en su obra, con dibujos y texto.  

Fotografía de familia de los ganadores del concurso de dibujo de San Jorge, este jueves. EL PERIÓDICO

Como Nicolás e Itziar, una decena de escolares cacereños recibieron su diploma conmemorativo este jueves como seleccionados por el jurado del concurso. El acto se celebró en el Foro de los Balbos y estuvo presidido por la concejala de Cultura, Fernanda Valdés. Durante la ceremonia, a los más pequeños se les obsequió con regalos de Juguetes Ávila y Tident, ambas empresas patrocinadoras de la iniciativa. 

El ganador fue Jaime Martos Mostazo del colegio Licenciados Reunidos y el segundo premio recayó en Valle Salcedo Bravo del colegio Alba Plata. El palmarés lo completaron Fabiola Doncel Borrella del colegio San Antonio, Natalia Mancha Flores del colegio Dulce Chacón, Nia Nahumko Martínez de Tejada del colegio Prácticas, Oliver Barra Giraldo del Nazaret, Zohan Hernández Fuertes del colegio Extremadura, Manuel Manzano del colegio Sagrado Corazón, Elena Flores Benítez del colegio Diocesano, Marta Galeano del colegio Sagrado Corazón y Tania Jiménez Martínez del colegio Alba Plata.

LA AGENDA DE HOY



  • PROCESIÓN CÍVICA Y MISA POR EL PATRÓN

La corporación municipal asistirá este viernes (11.45 horas) a la procesión cívica y la misa en la concatedral en honor al patrón cacereño. El concejal más joven tremolará el pendón de San Jorge y más tarde se celebrará un homenaje a los trabajadores jubilados en la sala Clavellinas. 

  • RECREACIÓN TEATRAL DE LA LEYENDA DE SAN JORGE

Como alternativa al tradicional desfile, el ayuntamiento organiza representaciones de la leyenda de San Jorge en los barrios. Hoy será en la Sierra de San Pedro junto al malacate (12.00 horas) y en Casa Plata-Maltravieso (19.00). La ubicación de la obra puede cambiar a causa de la lluvia. 

  • MARATÓN DE LECTURA EN EL GRAN TEATRO

El Gran Teatro recupera tras un año sin celebrarlo a causa de la pandemia su tradicional maratón de lectura. Será de 12.00 horas hasta las 14.00 horas y cada asistente leerá un fragmento de El Quijote. Como cada año, la entrada de los participantes se priorizará por orden de llegada.