Fundación Triángulo ha reconocido hoy la labor informativa desarrollada por El Periódico Extremadura en pro de la visibilidad lésbica. Para ello, sus componentes han regalado una tortilla de patatas a este diario, un simpático guiño para romper prejuicios. Lo han hecho coincidiendo con la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica. ¿Y por qué regalan una tortilla? "Porque sabemos bien que la mejor herramienta para combatir la ofensa y lo hiriente del insulto es apropiarnos de él, revertirlo y darle la vuelta", explican.

Recuerdan que las lesbianas "han sido encerradas en centros psiquiátricos, cuestionadas como mujeres, invitadas y forzadas a tener relaciones con hombres para 'curarnos'". Y añaden: "Hemos sido, somos y durante mucho tiempo seremos tortilleras, bolleras, camioneras, marimachos, también desviadas, enfermas..."

El colectivo señala que El Periódico Extremadura "ha incluido en sus páginas diversas publicaciones que han contribuido a visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas en Extremadura. Necesitamos seguir apelando -apostillan- a vuestro compromiso en este sentido para que, en el ejercicio diario de vuestra labor, tengáis en cuenta las realidades de las mujeres lesbianas. Desde el periodismo podéis contribuir a erradicar los prejuicios y estereotipos que nos afectan y limitan".

Las representantes de la fundación fueron recibidas por el director del diario, Antonio Cid de Rivera, y por personal de la redacción, que posaron juntos como muestra la imagen en esta necesaria reivindicación. Hace 20 años hubiera sido impensable un acto de este tipo. Esta fotografía demuestra que romper barreras nos hace mejores como sociedad.