La oferta pública de empleo del ayuntamiento para este año es de diecinueve plazas vacantes, según la resolución de la alcaldía que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. La mayoría de las plazas son para la policía local, once son para agentes y cuatro para oficiales. Solo hay una plaza del grupo A1, la que se convoca para un psicólogo, hay otra plaza de grupo A, para un trabajador social, y las otras dos son para un administrativo y para un oficial de jardines. A esta oferta laboral se suman los contratos temporales de las distintas convocatorias que sacará el ayuntamiento a lo largo del año. La resolución publicada este lunes es definitiva en la vía administrativa y contra la misma se puede presentar recurso en los plazos que se marcan en la resolución de la alcaldía (de un mes si es de reposición y de dos meses s es en el contencioso).  

La plantilla del ayuntamiento es de 637 trabajadores de los cuales 483 son funcionarios, 137 laborales, 14 eventuales y 3 personal directivo, según la relación aprobada en la mesa de negociación del ayuntamiento en su reunión de finales del mes de marzo.

De los 637 trabajadores, el que tiene mayor número de efectivos es la policía local. En la plantilla de 2020, la última aprobada con los presupuestos de ese año, aparecen 131 plazas de policías en activo y 28 que están en segunda actividad. Son 159 sobre una plantilla total de 629 plazas en la plantilla del pasado año. Son la cuarta parte del personal funcionario y laboral que tiene el consistorio.

La plantilla y el resto de la documentación, con el listado de la relación de puestos de trabajo, se aprobará con el documento del presupuesto de 2021, cuyo debate en los órganos informativos y juntas rectoras se inicia esta semana.

De las 19 plazas de la oferta pública de 2021, hay cinco que son de promoción interna, entre ellas están las cuatro de oficiales. Lo mismo pasa con la de oficial de jardines. El resto de los puestos de la oferta son de turno libre.

Cuando la oferta pasó hace un mes por la mesa de negociación, el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, destacó inclusión de los ocho trabajadores sociales que aprobó el pleno en el mes de marzo, «una ampliación del número de trabajadores sociales», aunque son plazas que no aparecen en la oferta laboral de 2021. 

Respecto a las plazas de la Policía Local, Licerán señaló tras la celebración de esa mesa que el equipo de gobierno municipal pretende con ello «paliar la necesidad de efectivos que ahora tiene la Policía Local de nuestra ciudad y además para rejuvenecer la plantilla». Con los cambios legislativos, en los últimos años ha ido aumento la cifra de agentes y mandos de la policía local que han pasado a segunda actividad. Licerán dejó la puerta abierta a que esta oferta pueda ser ampliada en los próximos meses al no haber agotado la tasa de reposición.