El mercado de Ronda del Carmen acogerá un negocio de hostelería que se encargará de la organización de eventos culturales y gastronómicos. El ayuntamiento tiene sobre la mesa la propuesta de dos empresarios para gestionar la primera planta de este espacio, que lleva cerrado desde que se sometió a una reforma integral hace ya cinco años. Desde entonces ha habido tres intentos de adjudicación pero nunca se ha logrado.

La idea ahora es que sea un solo empresario el que gestione toda la planta (en un principio se planteó que fueran varios, cada uno con su puesto, de hecho la obra se realizó con espacios diferenciados que ahora habrá que reestructurar) y que dé una oferta permanente. Aparte de estos dos proyectos el ayuntamiento ha ofrecido este espacio a la Cámara de Comercio para atraer emprendedores a través de ‘Cáceres Impulsa’.

Una vez que el ayuntamiento reciba formalmente los proyectos de los empresarios sacará a licitación el espacio. El objetivo es que comience a funcionar en el mes de octubre, según avanzó ayer la concejala de Comercio, Mari Ángeles Costa, que visitó el mercado. Aunque todo dependerá de si el servicio de hostelería obliga a cambiar el reglamento para adaptar, entre otros asuntos, los horarios a la nueva actividad. En estos momentos el mercado cierra por las tardes y los lunes todo el día (esto es algo que ya han solicitado también los comerciantes).

En los pliegos, eso sí, se les exigirá que sigan las estrategias de desarrollo sostenible (en la planta de abajo ya se cumple con la oferta de productos de la tierra). Con la puesta en marcha de la primera planta el ayuntamiento quiere además incluir a este mercado en las rutas turísticas. «Es un sitio muy céntrico y queremos darle un valor añadido con el tema del turismo, para que el turista pase por aquí para llevarse producto de la tierra», indicó la concejala. En estos momentos todos los puestos de la planta baja salvo uno están ya en funcionamiento.