El 80% de los usuarios entre 60 y 65 años del área de salud de Cáceres ya están vacunados. Según los datos facilitados por Sanidad, hasta el jueves se había inoculado a 10.067 personas de este tramo de edad; solo quedan 2.500, que serán inmunizadas entre ayer viernes y el próximo martes en el palacio de congresos, donde se lleva a cabo la vacunación masiva. La gerencia del área de salud ha conseguido poner la primera dosis a este grupo de cacereños en menos de dos semanas.

Tras ellos, la previsión es que el próximo miércoles se comience ya a inocular a los de 68 y 69 años (es posible que alguno de este tramo ya haya sido también citado para recibir la inyección pero será a partir de la próxima semana cuando la vacuna se centre específicamente en ellos). Estos pertenecen al grupo que había quedado en un limbo con los cambios en los protocolos de vacunación por los efectos secundarios de AstraZeneca, fármaco que están recibiendo las personas de entre 60 y 69 años.

En un principio se decidió que se administrara solo a usuarios de hasta 55 años, después se cambió y se determinó que se pusiera de entre 60 y 65 años, por lo que se retomó la inmunización a este tramo de edad.  El siguiente (66-69 años), tenía que ser inmunizado con Pfizer o Moderna, por lo que quedó relegado a que finalizaran los mayores de 70. Después volvió a cambiar el protocolo y se determinó que los de 66 a 69 años también podían inmunizarse con AstraZeneca pero ya tenían que esperar a que se terminara con los de 60 a 65 años; por eso en el caso de la década de los 60 años no se vacuna de mayor a menor edad, como se hace con el resto de grupos.

Por el momento Sanidad no aclara cuándo podrían estar vacunados todos los de esta edad porque, según indica, todo dependerá del ritmo de recepción de vacunas. Eso sí, una vez que finalicen con ellos prevé volver a realizar un llamamiento masivo para que puedan acudir sin cita todos aquellos a los que no haya sido posible localizar, como ya ocurriera con los mayores de 70 años. Estos últimos ya han recibido la primera pauta y ahora están siendo citados para ponerse la segunda (en horario de mañana y de tarde).

Hasta ahora en el palacio de congresos se están inyectando una media de 1.500 dosis al día (unas 1.000 por la mañana y el resto por la tarde), aunque hay jornadas en las que se inoculan menos, precisamente por falta de ellas (suele ocurrir los lunes, cuando solo se vacuna por las mañanas porque se inyectan las dosis sobrantes de la semana anterior, aunque ayer viernes también sucedió, solo se inmunizó a 649 personas). Si llegaran más dosis, la previsión de Sanidad es poder llegar a inocular a 2.000 usuarios al día, aunque por ahora no ha sido posible alcanzar esta cifra ninguna jornada.

El portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento, Andrés Licerán, valoró ayer el “buen ritmo” de la vacunación, que está transcurriendo sin problemas, y reiteró el llamamiento para que se sigan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarilla, el toque de queda, las restricciones de movilidad y los aforos permitidos en los establecimientos. En el conjunto de la comunidad autónoma se han administrado 427.507 dosis de vacunas contra el covid-19, lo que supone el 94,9% de las recibidas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que la situación está estabilizada en Cáceres (la incidencia acumulada a los 14 días ha descendido de los 100 casos por cada 100.000 habitantes) la próxima semana continuarán los cribados masivos en el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña, en horario de 15.30 a 20.00 horas.