La situación del coronavirus en la ciudad es bastante esperanzadora. Los datos llevan unas dos semanas estabilizados y la incidencia con tendencia a la baja. Prueba de ello son los resultados del último cribado llevado a cabo en el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Según los datos facilitados por Sanidad entre el lunes y el viernes se sometieron a un test de antígenos 783 personas, de las que solo tres dieron positivo.

Ayer además Salud Pública notificó en el área de salud de Cáceres siete nuevos casos, todos detectados en la capital cacereña. Teniendo en cuenta estos últimos datos la ciudad continúa con una incidencia acumulada por debajo de los 100; en concreto ayer se situaba en 89,47 contagios por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Ha crecido el indicador a una semana, que ayer estaba en 56 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hará que en los próximos días también suba la incidencia a las dos semanas, aunque Cáceres continuará con un nivel de riesgo bajo (el límite está en 150 casos por cada 100.000 habitantes).

Por otro lado, en el hospital San Pedro de Alcántara había ayer 12 personas ingresadas, de las que cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitalizados se reparten entre esta unidad, la octava planta (donde están los de Medicina Interna) y la primera (Neumología).

Los cribados continuarán la próxima semana, de lunes a viernes también en el PAC del Nuestra Señora de la Montaña en horario de 15.30 a 20.00 horas. Cabe recordar que para asistir no es necesario cita previa, solo la presentación de la tarjeta sanitaria. Sanidad no ha parado de realizar estas pruebas masivas desde la pasada Semana Santa, con el objetivo de detectar el mayor número posible de personas asintomáticas.

Mientras tanto se seguirá avanzando en el proceso de vacunación en el palacio de congresos. La previsión es que esta semana la gerencia del área de salud termine de inmunizar con la primera dosis a los usuarios de entre 60 y 65 años. El objetivo es comenzar con las personas de 68 y 69 años el miércoles y, una vez que se finalice con este grupo, le tocará el turno a los de 66 y67. Además en el palacio de congresos se están administrando también las segundas dosis a los usuarios mayores de 70 años, que están siendo citados mañana y tarde.