El alcalde, Luis Salaya, presentó este lunes una campaña enfocada a preparar a los propietarios de mascotas para los cambios que en solo unas semanas introducirá la ordenanza de limpieza viaria. La novedad es que no solo se tendrán que recoger los excrementos caninos, sino que también habrá que limpiar la zona donde el perro haya miccionado. La primera acción consiste en el reparto de 3.000 bidones por Conyser, empresa que tiene la concesión de la limpieza viaria, envases de menos de medio litro de capacidad para limpiar la acera o mobiliario urbano donde el animal haya meado. Salaya precisó que esta obligación se va a exigir a los propietarios de los perros desde el mismo día que entre en vigor la nueva ordenanza municipal. El importe de la multa oscilará entre los 100 y 750 euros.

El propietario de un perro enseña a su mascota uno de los recipientes para limpiar la orina que esta semana empezará a repartir Conyser. Silvia Sánchez Fernández

«El periodo de adaptación es ahora; una vez que entre en vigor la ordenanza, lo que vamos es a pedir a la policía tolerancia cero con los comportamientos incívicos», reiteró Salaya. El párrafo que regula esta obligación es el punto 2 del artículo 24 de la nueva norma, en el que se establece que los propietarios o portadores de los animales «deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que éstos depositen sobre la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado. En el caso de que el animal orine en la vía pública, mobiliario, fachadas, etc…, el propietario o portador deberá llevar un envase con producto adecuado para poder regar la zona con el fin de eliminar o disminuir el efecto de la orina». 

Un modelo de ese tipo de envase es el que se presentó este lunes por parte del responsable de la empresa Conyser, Eduardo Chacón, que sí especificó que lo recomendable es que el perro orine en alcorques y que solo en el caso de que afecte al mobiliario urbano, la vía pública o las fachadas «es cuando se usa el producto del envase». El titular de la empresa que gestiona la limpieza viaria aconsejó que se mezcle agua con vinagre como mejor remedio para eliminar el olor a orina del suelo.

Conyser, a través de las redes sociales (en la dirección CCSiempreLimpio), ha difundido un vídeo en el que se informa de los pasos para el uso del bidón, del que se van a repartir 3.000 unidades. Primero en las asociaciones de vecinos y después, se espera que esta misma semana, en el punto limpio que la empresa tiene en Capellanías y en el punto móvil. La empresa informará en las redes sociales de los lugares donde estará cada día y de la fecha que se empezarán a repartir los bidones en los puntos limpios. Por ejemplo, el punto limpio móvil estará la tarde de este jueves en el residencial Macondo, en la primera de las paradas del autobús urbano, y en la urbanización de la Sierrilla. La tarde de este viernes los lugares de ubicación son el centro de salud de San Jorge y la plaza de Noruega. También es previsible que se repartan bidones en las piscinas municipales cuando se proceda a su apertura a mediados de junio, unos recintos que también estarán gestionados por Conyser.

Chacón citó este lunes que la iniciativa parte de tres asociaciones de vecinos (Ciudad Monumental, Montesol y Cáceres el Viejo), colectivos que «son los primeros que detectan» la operatividad de estos bidones. Ahora su uso se intentará hacer extensivo a toda la ciudad, aunque los 3.000 bidones se quedan escasos para el número total de perros que hay en el municipio. Según el dato que ofreció el alcalde, son 25.000 euros.

  

ORDENANZA / Esta obligación de limpieza de las zonas afectada por la micción de una mascota no se aplicará hasta que entre en vigor la ordenanza de limpieza viaria y gestión de los residuos municipales. No hay una fecha fija. Todo depende de lo que tarde en informar y resolverse las alegaciones que se han presentado y de los cambios que puedan introducirse en el texto inicial de la normativa si se aceptan algunas de estas reclamaciones. Después se tendrá que ratificar el acuerdo en un pleno de la corporación local que procederá a la aprobación definitiva del documento. Por último se tendrá que publicar el texto final de la normativa municipal antes de que pueda entrar en vigor. Salaya comentó este lunes que podría comenzar a aplicarse este verano.

Preguntado sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Cáceres pueda aplicar una tasa a los propietarios de mascotas, el alcalde aseguró que es una opción que está descartada por el gobierno local, «es algo que descartamos porque sería una tasa por cada cosa. No comparto esa propuesta porque lo que queremos es potenciar la tenencia responsable de animales». En otros municipios, como es el caso de Zamora, sí se aplica este tributo municipal.