La actriz Marisa Paredes recogerá este año el premio de Honor del festival de cine de Cáceres. Así lo ha confirmado este miércoles la organización de la cita, la fundación Rebross, en la presentación de la programación para su 28 edición, que arranca la próxima semana. En la rueda de prensa en la que se ha anunciado la sección oficial, el director de la fundación, Paco Rebollo, ha desvelado también el primer nombre del palmarés de los premios que pondrán colofón al festival el 22 de mayo en el Gran Teatro. En el acto, que ha tenido lugar en el Atrio Torre de Sande, han estado presentes la directora general de Cultura, Miriam García Cabezas, el diputado de Cultura, Fernando J. Grande Cano, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Organización y autoridades presentan la programación del festival de cine de Cáceres. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La cita con el cine en Cáceres se celebra dos meses después de su fecha habitual, prevista siempre en marzo, y debido a las restricciones, mantendrá el mismo formato de proyecciones en Multicines pero reduce su  programa a ocho días. En concreto, ha destacado Rebollo, la sección oficial contará con ocho largometrajes, la mitad de ellos ya se han exhibido en las salas cacereñas y una ha llegado directamente a plataformas. Gran parte de ellas han sido premiadas en los Goya o han recibido alguna nominación a los cabezones. Entre las ganadoras se encuentran la multipremiada este año ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, ‘Ane’  de David F. Sañudo y ‘Adú’ de Salvador Calvo. Nominadas en esta última edición, ‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet, ‘Hasta el cielo’ de Daniel Calparsoro y ‘Uno para todos’ de David Ilundain y ‘Un mundo normal’ de Achero Mañas, nominada también pero en la edición de los Goya de 2020.

La organización también ha querido guiñar al cine hecho en la capital cacereña y proyectará también ‘Invisibles’ de Gracia Querejeta, cinta rodada en el Parque del Príncipe en 2019. El largometraje consiguió 20 candidaturas para los Goya pero finalmente no fue nominada. Sí recibió cinco nominaciones a los premios que otorga el Círculo de escritores cinematográficos. Se estrenó en cines días antes de que se declarara el Estado de Alarma por la pandemia.

Pases a las 17.30 horas y 20.00 horas en Multicines. Entradas a 5 euros. 



‘Adú’ de Salvador Calvo (12 de mayo)

‘Un mundo normal’ de Achero Mañas (13 de mayo)

‘Uno para todos’ de David ilundain (14 de mayo)

‘Ane’ de David F. Sañudo (15 de mayo)

‘Invisibles’ de Gracia Querejeta (19 de mayo)

‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet (20 de mayo)

‘Las niñas’ de Pilar Palomero (21 de mayo)

‘Hasta el cielo’ de Daniel Calparsoro (22 de mayo)