El alcalde, Luis Salaya, recordó este martes que la principal actuación que se hará en la Ribera del Marco será «la renovación del colector de aguas residuales» en el tramo de la ronda Vadillo. «Todo ese paseo se va a remodelar y será con aceras anchas, con un carril bici y algo totalmente diferente» a su configuración actual. 

Esta obra está incluida en el anteproyecto de saneamiento y depuración de agua. No hay fecha para su ejecución, de momento está en el papel. Lo que se hace con esta intervención es sacar el colector de aguas residuales del cauce de la Ribera del Marco. La intervención que se pretende aparece en el plano que acompañada a esta información. El cauce se mejora, los colectores van por debajo de la calzada de la ronda, se interviene en las aceras y se acondicionan los carriles bici de esta vía.

Esta será la principal actuación con ‘hormigón’ en la Ribera durante los próximos años. En el resto, Salaya recordó que habrá que olvidarse de proyectos «que sean llamativos» con parques y jardines, ya que la pretensión del gobierno local es «recuperar los usos tradicionales» que tuvo la Ribera «y no convertirla en un parque público». Es decir, la intención del gobierno actual, a diferencia de la idea manejada por gobiernos anteriores, no es que la Ribera sea en la vertiente este de la ciudad lo que el parque del Príncipe, de menor tamaño e importancia, es en el oeste. Lo que se hará en la Ribera será seguir con «el trabajo que se está haciendo con la ampliación de los huertos», precisó Salaya. A partir de ahora habrá «pequeñas intervenciones vinculadas a los usos tradicionales» de la Ribera, apostilló el regidor, que aseguró que en los próximos meses «habrá muchos pequeños anuncios» con actuaciones previstas en este espacio. Esto será posible gracias a que «la mayoría» del suelo es propiedad del ayuntamiento, terreno obtenido de las cesiones de sectores residenciales previstos en el planeamiento y tras «aquellas expropiaciones que casi arruinaron a la ciudad», recordó el alcalde.

Salaya hizo estas alusiones a la Ribera del Marco durante la presentación de la guía para dinamizar el Espacio para la Creación Joven que ha sido elaborada por los alumnos del instituto Al-Qázeres. El objetivo de la misma es potenciar la utilización de este inmueble que está junto a la charca del Marco, en la Ribera, y que ha sido una de las principales inversiones que se han realizado en el entorno del arroyo cacereño. La guía ha sido elaborada por los alumnos del módulo profesional de actividades de ocio y tiempo libre.