El Ayuntamiento de Cáceres se ha visto afectado por el ciberataque que ha sufrido la empresa de comunicaciones, seguridad y servicios cloud ASAC, según se aseguró este lunes por la tarde por parte del gobierno local. «Si bien los servicios han sido afectados, no se ha producido ninguna pérdida de datos ni existen filtraciones», se agregó en un comunicado. El incidente, según afirmó la compañía asturiana de consultoría informática, se produjo la madrugada del sábado. Pese a este ataque, «nuestro sistema de seguridad nos ha permitido una identificación temprana del incidente», la primera medida que se adoptó fue «bloquear el acceso a todos los sistemas». Esta empresa da también servicio al Ayuntamiento de Oviedo y a instituciones como el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear.

El concejal de Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar, explicó que «el sábado notamos una caída en los sistemas de nombres de dominio (DNS) que impidieron que durante varias horas se pudiera acceder a ninguno de nuestros servicios publicados en internet, fundamentalmente a nuestras páginas webs y sede electrónica por un ataque de ramsonware a una de nuestras empresas colaboradoras (ASAC). Posteriormente el servicio fue restablecido de forma intermitente durante el resto del fin de semana y la mañana del lunes».

TELETRABAJO / «También, una incidencia en la infraestructura no relacionada con este ataque», añadió el concejal, «provocó que las conexiones de entrada y salida desde el sábado hasta este lunes a media mañana, hayan ido extremadamente lentas, dificultando el teletrabajo», precisó el concejal de Desarrollo Tecnológico sobre la incidencia en el teletrabajo. 

«El servicio de correo electrónico cuyo respaldo está en la nube, ha sido uno de los servicios que también se han visto afectados por el ataque», añadió. En el correo, «no se ha producido ninguna pérdida de datos, pero al no estar levantados los servicios cualquier correo que se mande a estas cuentas se rechazará. La información de los correos no se ha visto comprometida ni existe filtración de datos», indicó.

«La empresa ha organizado una gran infraestructura para levantar poco a poco cada una de sus servidores. No obstante esperamos recuperar la normalidad en el más breve plazo de tiempo posible», según precisó este lunes por la tarde el concejal.

En un primer momento, desde el ayuntamiento se informó a sus trabajadores de que al tratarse de un ataque a un «proveedores externo, no hemos visto comprometida ni nuestra seguridad internas ni nuestros datos corporativos». Desde un primer momento uno de los servicios afectados por el correo y el teletrabajo.

ASAC informó en su comunicado de que no han sido la primera empresa que ha sufrido un ciberataque, anunciando que ya se estaba gestionando el incidente «con los diferentes organismos reguladores, así como con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».