Consistirá en una actuación muy concreta financiada con 23.000 €, pero los resultados serán muy visibles y beneficiosos. El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica proyecta para este año el derribo del inmueble más cercano a la Torre de los Púlpitos, en la subida al Arco de la Estrella, lo que permitirá ganar amplitud en esta calle demasiado angosta para la afluencia que registra en ciertas fechas, y liberar un tramo de muralla justo en una de las principales entradas al casco histórico.

«Lo haremos dentro del proyecto de recuperación de espacios verdes que llevamos a cabo en el entorno histórico. En este caso vamos a instalar bancos y una fuente, eliminaremos un elemento del alumbrado poco armónico y mejoraremos la iluminación. Pero sobre todo despejaremos unos 4 metros de lienzo de muralla anexa a los Púlpitos», detalla el concejal de Patrimonio y Urbanismo, José Ramón Bello.

"Vamos a instalar bancos y una fuente, eliminaremos un elemento del alumbrado poco armónico y mejoraremos la iluminación"

José Ramón Bello - Concejal de Urbanismo y Patrimonio

La demolición de esta pequeña casa dará más espacio a la calle. «Nos hace mucha falta, por ejemplo cuando se celebra el besamanto de la Virgen de la Montaña, el Womad, el Mercado Medieval o Semana Santa. Se trata de un paso demasiado estrecho para la cantidad de gente que entra y sale al mismo tiempo», indica el concejal.

El inmueble pertenece al ayuntamiento y hoy no tiene mayor funcionalidad que la de ser un pequeño almacén. «No está patrimonialmente protegido ni conforma un elemento característico del pasado de Cáceres. Por tanto, son más los beneficios de su eliminación», detalla el edil. Durante años ha tenido distintos usos, el último una tienda de recuerdos, pero cada vez resultaba más complicado dar licencia de actividad a un inmueble que no cumple siquiera las condiciones accesibilidad.

Por su parte, la primera fase de la restauración de la muralla está prácticamente terminada y ya se tramita un modificado con el dinero sobrante (160.000 €) para tratar algunas patologías halladas en las obras. El ayuntamiento también espera el proyecto de la segunda fase (torres Aver y Redonda) para licitarla y comenzar a ser posible este verano.