La tecnología ya no es un problema. «Ya no hablemos de una provincia despoblada, hablemos de una provincia de oportunidades en la que la tecnología es la gran aliada». El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, concluía con estas palabras la presentación de la marcha del despliegue de la fibra óptica en la provincia de Cáceres y de la que se desprende que el próximo mes de junio el 91,51% de la población de la provincia cacereña podrá contar con fibra óptica, es decir, 149 localidades, de las 223 de la provincia, afectando a 358.582 habitantes.

Santos Jorna presentó este martes un balance de la marcha de los trabajos realizados por parte tanto de la Diputación de Cáceres, como de la Junta de Extremadura y del Gobierno central, junto a las distintas operadoras presentes en la provincia. Acompañado de Raúl Maldonado, de Orange; Carlos Benítez, Oeste Digital, y Manuel de la Guía, Gestioniza, el diputado mostró «dos fotografías radicalmente distintas»: frente a los datos aportados por el Gobierno central en 2019, en los que se indicaba que el despliegue de la fibra óptica en la provincia era de un 51,8%, frente a un 63,5% nacional, «la fotografía de mayo de 2021 muestra -dijo- un 91,51% de la población provincial».

Los datos han sido posibles, incidió Jorna, gracias al esfuerzo de las propias operadoras, y, sobre todo, de las administraciones públicas, «porque si se puede llevar a las zonas rurales, a nuestros pueblos más pequeños ha sido debido a la colaboración económica de las ayudas públicas, sin las instituciones hubiera sido inviable llegar a todos los rincones de la geografía cacereña». En este sentido, recordó los más de 38 millones de euros invertidos en los últimos años para fibra comercial y privada, y los más de 8 en fibra pública, con dinero del Estado, de la diputación y de la Junta.

Grupo de trabajo

Para ello, ha sido clave el grupo de trabajo formado entre la Dirección General de Agenda Digital de la Junta, las dos diputaciones provinciales y las operadoras de telecomunicaciones mayoritarias que operan en la comunidad autónoma, un grupo de trabajo «que no es usual y que servirá de referencia a nivel nacional», como también, según el diputado, será referente el protocolo que se ha elaborado para que el despliegue de la fibra no atente contra el patrimonio, «algo que se hace por primera vez a nivel nacional».

Actuaciones todas ellas incluidas dentro de la primera Agenda Digital que aprobó la Diputación, a través de su área de Innovación y Provincia Digital, por la que en cinco años, de 2020 a 2025 se invertirán más de 40 millones de euros, con más de 140 actuaciones concretas, entre las que se encuentra «garantizar una conectividad rápida, accesible y segura a las empresas y la ciudadanía».