Cáceres llega ya a las 3.000 vacunas diarias. Hay jornadas en las que ya consigue duplicar el ritmo de vacunación inicial e incluso superar el máximo que se había marcado la gerencia del área de salud. Hasta ahora, se estaban inyectando al día unas 1.500 dosis (1.000 durante la mañana y el resto por la tarde), consiguiendo alcanzar en días esporádicos las 2.000 pautas. Sin embargo, la semana pasada hubo dos días en los que se llegó a poner casi 3.000 vacunas (2.923 una jornada y 2.917 otra), según los datos facilitados a este diario por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

No es algo habitual pero se seguirá haciendo así siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. Con estos datos la semana pasada, entre el lunes y el viernes, se logró inocular a 10.653 personas, lo que supone un 30% más que de las que se ponían hasta ahora (de media se venían inyectado 7.500 dosis a la semana). Y a partir de ahora se conseguirá superar aún más la cifra de la semana anterior, ya que se comenzará a vacunar también durante los sábados y domingos. El equipo de vacunación se encuentra perfectamente preparado desde el principio para trabajar también fines de semana y festivos, lo único que les faltaba era contar con más dosis.

El ritmo de vacunación en el área de salud de Cáceres es muy positivo. De hecho es una de las pocas de la región que va a comenzar a inocular al grupo comprendido entre los 50 y los 59 años, empezando por los de mayor de edad. Será con ellos con los que se estrene la vacunación los fines de semana. Y es que, a partir del sábado, ya ha citado a varios usuarios de 58 y 59 años, que deberán acudir al palacio de congresos para ponerse la primera dosis, o la única, en el caso de que reciban la fórmula de Janssen (el que sean inmunizados con un medicamento u otro depende exclusivamente de la vacuna que esté disponible en el momento de ponérsela).

En verano

Según los últimos datos publicados por este diario, hasta el jueves de la semana pasada el 12% de los usuarios del área de salud ya cuenta con la pauta completa (las dos dosis). Y ha conseguido inmunizar, al menos con una de las dosis, a casi el 40% de la población. Hasta ahora el usuario vacunado más joven tiene 18 años, no los hay menores de esa edad porque las vacunas aún no se han probado con los niños. El objetivo de la Junta de Extremadura es que el 70% de la población esté vacunada a lo largo de este verano, para alcanzar en esa fecha la ansiada inmunidad de rebaño.

En Cáceres se continúa inoculando con cita. Es la opción que ha elegido la gerencia del área de salud, a pesar de que en otros lugares de la comunidad autónoma se están llevando a cabo llamamientos masivos con diferentes grupos de edad para que acudan, sin cita, a los centros de vacunación habilitados. Se hace así, por ejemplo, en Badajoz, Plasencia o Mérida, donde la vacunación de esta forma está ayudando a agilizar el proceso. Eso sí, con la salvedad de que hay jornadas en las que se consigue que esa vacunación sea masiva (acuden un gran número de personas) y otras en las que prácticamente no asiste casi nadie.

En estos momentos en el palacio de congresos se termina con la inoculación del tramo de edad de 60 a 65 años y se ha reanudado la vacunación a los sectores esenciales, como los docentes o los servicios de emergencias. Además se continúa poniendo las segundas dosis tanto a estos últimos como a los mayores de 80 años.