Es tarea de todos mantenerse alerta contra el más mínimo signo de LGTBIfobia. Y eso es lo que hacen desde el plató de Sentir Cáceres TV en ‘El moño de la Bernarda’, el programa que se emite todos los domingos de la mano del influencer Franco Deluxe y el cantante Eneko, que acaba de estrenar una versión del ‘Dance Monkey’.

Somos iguales y de ello se debe hacer bandera. La LGTBIfobia tiene diferentes grados de violencia y hay que estar atentos a las primeras señales y actuar para frenarla o apoyar a la persona que la esté sufriendo. Todos conocemos el término homofobia, pero son muchos los colectivos que sufren discriminación dentro de lo que es la diversidad sexual y de género. Por eso la batalla siempre tiene que encontrar en la visibilidad su fuerza.

La emisión es un canto a la libertad, pero también al sentido del humor, a la risa y al ingenio

«La idea de este programa es de Eneko», dice José Luis Franco, para todos Franco Deluxe, en un receso de la grabación mientras ambos atienden a este periódico. «Al principio comenzamos las emisiones desde casa por skype, hasta que Rafa Tello, director de la cadena, nos ofreció esta gran oportunidad». Desde entonces, la barriada del Perú, donde se encuentran los estudios, es el lugar en el que semanalmente se gesta esta maravilla no solo de la igualdad, sino también del buen humor, la risa y el ingenio.

En un receso del programa. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

A lo largo de estos meses, se han abordado múltiples temas, analizados desde la perspectiva siempre genuina de Eneko y Franco Deluxe. «Hemos hablado de los 90, de Eurovisión y de otros temas de interés, algunos de ellos propuestos por nuestros seguidores a través de Instagram o Telegram», detallan.

«Hemos hablado de los 90, de Eurovisión y de otros temas de interés, algunos de ellos propuestos por nuestros seguidores a través de Instagram o Telegram»

Franco Deluxe y Eneko - Presentadores

El programa también incluye una sección, que se ha hecho muy popular, y que lleva por título ‘Nos toca el moño’: «Se trata de noticias que han sucedido durante la semana y que por una u otra causa nos han indignado y enfadado», explican. «Recordamos un día que un chico recibió el insulto de maricón. No dudamos en denunciarlo a través de la pequeña pantalla».

Desde la tele Franco Deluxe y Eneko proclaman la libertad, no como una palabra manida sino como la mejor fórmula para hacer de la nuestra una sociedad más igualitaria. No se los pierdan.