El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado esta mañana que ya trabaja en impulsar la Feria de San Miguel, la denominada Feria Chica, nacida en 1948 y que desapareció en 1980 ante la imposibilidad económica del ayuntamiento de mantener ésta y la de San Fernando. Ahora, el equipo de gobierno socialista, aprovechando que la Feria de Mayo se celebrará en septiembre, pretende darle un revulsivo.

Será, eso sí, una Feria de Día, cuyo objetivo prioritario es impulsar al sector de la hostelería y del comercio, de manera que se celebrará en el centro urbano y se ofrecerá la posibilidad a los feriantes de que instalen atracciones en el ferial. San Miguel y San Fernando no se solaparán, sino que tendrán un contenido diferente. La de septiembre se centrará en los empresarios cacereños, la de Mayo, en los feriantes.

El regidor ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación del libro '200 crónicas cacereñas más', editado por los cronistas oficiales de la ciudad, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal. Son un compendio de los artículos publicados por ambos en este periódico a lo largo de los dos últimos años. Precisamente, Jiménez Berrocal se ha referido a la Feria Chica, y ha defendido su puesta en valor, "una feria de día, más urbana y social. Estoy de acuerdo -ha enfatizado- en que se recupere y se añada al calendario festivo".

La Feria de San Miguel, ha recordado Berrocal, pasó por El Rodeo, Los Fratres y también estuvo en el campo de aviación hasta que definitivamente se eliminó y se optó por celebrar exclusivamente la de Mayo. La de septiembre estuvo siempre relacionada con la actividad ganadera y fue un gran motor económico de la ciudad en cuanto a las transacciones de las que de ella resultaban.

Te puede interesar:

Respecto al acuerdo alcanzado ayer tarde con los feriantes para que este año haya feria, el alcalde ha mostrado su satisfacción. "Estoy contento y es una solución muy interesante", ha enfatizado. "Ha sido un alivio que ya no sea la primera gran feria que se celebra en Extremadura y que su fecha se traslade para cuando más de un 70% de la población esté previsiblemente vacunada".

Salaya ha vuelto a repetir que el festivo, 28 de mayo, Día de San Fernando, se mantiene, "porque la gente ya ha hecho sus planes y las empresas también lo tienen contemplado". De manera testimonial, se realizarán actividades en los barrios con los más pequeños. Al ser festivo, el mandatario municipal ha convenido que los hosteleros podrán ver reforzadas sus ganancias, aunque ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las medidas sanitarias que impone la grave situación de pandemia que atraviesa la ciudad. "Se mantendrán las medidas de seguimiento y distribución de las terrazas", ha concluido.