Kronos, empresa que promueve la construcción de un centro comercial y de ocio en la parcela del antiguo matadero, avanzó este jueves detalles de la oferta que se ofrecerá en el nuevo espacio. Confirmó que Decathlon estará, ya lo adelantó en marzo de 2020 cuando presentó la consulta de viabilidad en el ayuntamiento, y que se abrirán unos multicines con siete sala y con 1.200 butacas. Además reiteró los datos de inversión y generación de empleo que se han dado en ocasiones anteriores, así aseguró este jueves que la inversión será de 35 millones de euros y que se generarán unos quinientos empleos.

 El centro tiene como denominación Way, que es la marca de Kronos para este tipo de espacios. El de Cáceres es el tercer gran centro comercial y de ocio que promueve en España tras el que se inauguró hace menos de un año en Dos Hermanas y el que está en construcción en Ourense.

 Según informó la empresa, el nuevo centro contará con 26.000 metros cuadrados edificables «de superficie comercial alquilable», que se destinarán a una oferta «de moda, deportes, alimentación, bricolaje y hogar, además de marcas de ocio y de restauración». 

No obstante, una cuestión que todavía está por resolver es cómo se hace compatible está previsión con el reparto de la edificabilidad que para esta parcela planifica la norma urbanística de la ciudad, que de los 26.248 metros cuadrados edificables que permite en este suelo solo deja 5.554 para fines comerciales, el resto es para ocio y para uso hotelero. 

 El anuncio de la empresa coincidió este jueves con el dictamen de la comisión de Urbanismo a favor de la aprobación inicial del programa de ejecución del proyecto comercial y de ocio. La comisión es un órgano informativo, que solo puede dictaminar. Ahora será el órgano municipal competente, bien la alcaldía o el pleno de la corporación que se reúne la próxima semana, el que apruebe inicialmente el programa de ejecución, que incluye el proyecto de urbanización de la parcela y el plan especial para la adecuación de los viarios que se hagan a los nuevos usos de este espacio.

Tras la aprobación inicial, que será cuestión de días, se tendrá que exponer al público el programa y el plan por un plazo de 45 días a contar desde la publicación del acuerdo de aprobación en el Diario Oficial de Extremadura. Si no hay alegaciones que dificulten la ejecución del proyecto ni informes sectoriales que lo compliquen, las obras de urbanización podrían iniciarse antes de finales de año. En los plazos que dio la empresa cuando se presentó la consulta de viabilidad, para la urbanización de los terrenos se calculaba un plazo de cinco meses, el coste de los trabajos de urbanización supera el millón de euros, mientras que para la edificación se preveía un plazo de 12 meses.