Los presupuestos del ayuntamiento para 2021 destacan por tratarse de uno de los más inversores de los últimos años y por ser, con casi 79 millones, los de mayor importe desde 2012. Son unas cuentas expansivas gracias a la operación de crédito que por valor de 8,1 millones contratará el consistorio para destinarlo a inversiones. Pero hay un tercer valor que es llamativo, es el incremento del capítulo de personal, que aumenta tres millones y que hace que sea el 43% del total del gasto corriente (sin incluir inversiones y amortización de préstamos) que tiene el ayuntamiento, casi la mitad se lo lleva pagar a los trabajadores, no solo a los de la plantilla, hay 637 puestos, sino también a los contratados temporales.

Los presupuestos inician este miércoles su recta final para su aprobación inicial en un pleno extraordinario que se celebrará en la última semana del mes. Antes se dictaminarán en una comisión informativa de Economía que está convocada para el día 19. Su aprobación definitiva no se producirá hasta junio, una vez que el documento se haya expuesto al público. Hasta entonces seguirán prorrogados los de 2020. Este viernes, coincidiendo con la convocatoria de la comisión de Economía, el alcalde, Luis Salaya, y la concejala de Economía, María Ángeles Costa, presentaron las cuentas.

Su aprobación está garantizada porque el gobierno local socialista cuenta con el respaldo de los concejales del grupo municipal de Unidas Podemos y del concejal no adscrito Teófilo Amores. El alcalde agradeció «la generosidad» de Amores por ofrecer su respaldo a las cuentas «sin muchas exigencias» y la «flexibilidad» de Unidas Podemos para renovar el acuerdo de legislatura y dar su apoyo a las cuentas locales. Por segundo año consecutivo, Salaya podrá sacar las cuentas con el apoyo de Podemos y de Amores. Esto le da mayor estabilidad, puede operar con un presupuesto actualizado (aunque el de 2021 va a entrar en vigor con retraso) y no tendrá que recurrir a numerosas modificaciones en un presupuesto prorrogado.

De las cuentas para este año, el alcalde destacó que son ambiciosas por el esfuerzo inversor que se hace y resaltó que ayudarán «a afrontar la recuperación». Recordó el incremento que se produce en el apartado del gasto social y que se refuerzan los servicios públicos. El alcalde lanzó al término de su intervención un mensaje de optimismo: «Cáceres, por fin, empieza a despegar, este presupuesto viene para impulsar la ciudad hacia el futuro».

LAS INVERSIONES / El apartado de las inversiones es siempre de lo más destacado en cada presupuesto nuevo. Este año son nueve millones de obras que se contratarán durante 2021 y que se ejecutarán en 2022. Una parte de estas inversiones salen de las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos para respaldar los presupuestos. En esta lista de inversiones está la semipeatonalización de las calles Parras y San Antón, la sede de la Policía Local en Aldea Moret, el carril bici de la avenida de la Hispanidad, una red de aseos públicos, la ampliación del cementerio o la conexión peatonal entre el barrio de Montesol y el paseo Alto.  

Tras el alcalde, tomó la palabra la concejala de Economía, María Ángeles Costa, que desgranó cada capítulo de los presupuestos. Costa explicó que el incremento de tres millones en el capítulo de personal se produce por el abono del 75% del nivel II de la carrera profesional, además hay que incorporar el incremento salarial del 0,9% aprobado por el Estado y se «incluyen todas (las aportaciones de la cofinanciación del ayuntamiento) las contrataciones que se realizarán desde el ayuntamiento por los planes de empleo temporales, hablamos de más de 500 personas que se van a contratar entre 2021 y 2022», matizó Costa, que recordó que solo del plan de activación para el empleo el ayuntamiento «va a recibir más de tres millones».

Estas aportaciones de otras administraciones para cofinanciar los programas de empleo temporal explican el incremento que se produce en otro de los capítulos, el de las transferencias corrientes que recibe el ayuntamiento, que se incrementa en cuatro millones de euros, «sube un 21% respecto al año anterior debido fundamentalmente por el dinero de las transferencias que se van a recibir con los planes de empleo», matizó.

Fuera de estos presupuestos, se incluyó como modificación de los prorrogados del 2020, están los tres millones que se destinan a ayudar a pymes y autónomos, la convocatoria está pendiente de salir una vez que se cierre el acuerdo con la Cámara de Comercio, que ayudará en su tramitación.