La directora Isabel Coixet y los actores Darío Grandinetti, Nathalie Poza y Gonzalo de Castro son cuatro de los galardonados con los premios San Pancracio de Cine 2021 que organiza el Festival de Cine Español de Cáceres. El palmarés de este año lo completan la directora Pilar Palomero y las actrices Carolina Yuste, Loreto Mauleón y Marisa Paredes, cuyo premio, San Pancracio de Honor, ya había sido anunciado.

Los galardones, que consisten en una pequeña figura de San Pancracio, se entregarán en la tradicional gala benéfica de cierre del festival de cine el próximo 22 de mayo en el Gran Teatro que conducirá el actor y cómico cacereño Chemi Moreno, con la presencia confirmada de todos los galardonados.

Además, la gala contará con varias actuaciones musicales de la cantante cacereña Olana Liss que estará acompañada al piano de Geni, y la colaboración de la Academia Enclave, con Paco Luis (piano) y María González y Mar Cabezas (voces). La celebración cumplirá con todos los protocolos de seguridad y prevención del covid.

Los premiados

Isabel Coixet recogerá el premio a la mejor directora por su película más reciente, Nieva en Benidorm, la historia de un británico que viaja a la ciudad levantina para visitar a su hermano y allí se enamora de una cantante.

Otra directora, Pilar Palomero, se ha hecho acreedora del Premio Revelación por su primera película, Las niñas, un retrato de la infancia en los años noventa, que sigue la peripecia de una niña en un colegio católico y su vínculo con su madre y sus amigas de clase.

El Premio Reyes Abades, que destaca a una personalidad del cine extremeño, lo ha ganado la actriz pacense Carolina Yuste, que el pasado año estrenó el thriller Hasta el cielo, la última película de Daniel Carpalsoro.

El San Pancracio al Mejor Actor de cine es para Gonzalo de Castro, protagonista de la comedia La maldición del guapo, en la que interpreta a un seductor y estafador, mintras el Premio a la Mejor Actriz de cine ha recaído en Nathalie Poza, intérprete en Invisibles, la película que Gracia Querejeta rodó en Cáceres sobre la relación entre tres amigas.

Como en años anteriores, el festival también destaca a las mejores series de televisión del pasado año. En este caso concede dos premios. El de Mejor Actriz ha recaído en Loreto Mauleón, una de las actrices de Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu sobre la relación entre dos mujeres, una con un hijo perteneciente a ETA, y otra cuyo marido es asesinado por ese terrorista. Mauleón interpreta a la hermana del etarra.

El actor argentino Darío Grandinetti es el elegido para el Premio Mejor Actor de series por su papel de propietario de una plantación de plátanos en Hierro, el thriller que protagoniza junto a Candela Peña, ambientado en la isla canaria que da nombre a la serie.

Las entradas para asistir a la gala cuestan 25 euros en anfiteatro, 35 euros en palco y 40 euros en patio de butacas. Estarán disponibles en taquilla del Gran Teatro a partir del miércoles 19 de mayo.