El festival de teatro Clásico luce su nueva imagen en la capital cacereña a un mes de que arranque su próxima edición. La cita, una de las que ha conseguido sortear a la pandemia estos dos últimos años, encara su recta final antes de subir el telón con un despliegue de cartelería para llamar a los vecinos a las representaciones. En las banderolas que ha repartido la organización en toda la ciudad aparecen representados tanto la imagen corporativa que estrena este año el festival a cargo de Javier Remedios como los rostros de los artistas que formarán parte del elenco de las obras.

Tal y como ya presentó la organización de la cita teatral encabezada por el consorcio Gran Teatro, el festival recupera su fecha habitual de junio --el pasado año se aplazó a septiembre a causa de la crisis sanitaria-- y por primera vez coproduce cuatro montajes con compañías nacionales que estrenará en la sección oficial. 

La programación se alargará del 10 al 27 de junio y de la misma forma que en la edición anterior, la plaza de las Veletas se erige como el escenario principal para las funciones aunque la organización ya ha desvelado que programará actividades en la programación paralela en siete puntos más de la ciudad.

En cuanto a la sección oficial, al margen de las cuatro coproducciones extremeñas con Verbo, Karlik, La Barraca y Milo Ke Mandarini, se subirá a escena de nuevo la compañía nacional de teatro clásico, las madrileñas Teatro de fondo, Noviembre teatro, Títeres Sol y Tierra y Morboria, los vallisoletanos Teatro Corsario y los catalanes Daul Al Sec, Pentación, la compañía de Jesús Cimarro, actual director del festival de Mérida, y El Brujo hará doblete. Recupera la cita también las funciones paralelas de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático en el palacio de Carvajal. 

Teatro por el día de los museos

También en lo relacionado con el teatro y la ESAD, esta semana los estudiantes de la escuela ofrecerán un espectáculo en el Helga de Alvear por el día de los museos que se celebra hoy --La actividad será el jueves y se puede asistir reservando entrada gratuita en la web del museo---. Precisamente hoy el patio del museo acogerá para conmemorar la cita un espectáculo de danza con Cristina Hoyos y profesionales del baile de la región, que reinterpretarán las obras que expone la coleccionista alemana en su nuevo edificio en un intento de crear lo que la bailaora ha denominado ‘esculturas en el aire’. Las entradas están agotadas.