Arte Aparte nació en el seno del Espacio de Arte y Acción Belleartes en 2009 con la intención de inaugurar una feria de arte alternativa en Cáceres. Se creó al margen de los circuitos de arte convencionales de la ciudad y de las instituciones culturales existentes, con la mirada puesta en los artistas y el arte más cercano e inmediato, sin ataduras, sin convencionalismos, sin política, sin imposturas y sin censuras.

La filosofía que siempre ha motivado el esfuerzo de la sala por la promoción del arte en Cáceres es la de dar cabida en un espacio digno a los artistas que tienen menos posibilidades de exponer su talento, con un trabajo interesante y que se toman muy en serio lo que hacen, pero que en ocasiones, no consiguen encontrar un lugar apropiado donde poder mostrarlo y expresarse. Con este mismo objetivo se convoca la feria.

Una partitura. GEMA GUERRA

La de esta edición está triunfando. De ella cabe destacar el intercambio cultural e internacional de la misma con la participación de artistas internacionales (México, Chile, Guinea Ecuatorial, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Colombia), Nacionales (propuestas de todas las comunidades). Extremadura supera en más del doble la participación en la convocatoria.

Además de la exposición de los artistas seleccionados para exponer su obra en las paredes del espacio de arte, la feria (hasta el 13 de junio) cuenta con una serie de actividades propias complementarias durante todo el mes, muestra de video creación, música, perfomances e instalaciones de arte.

Una séptima edición ésta, que a buen seguro, no será la última y se consolidará junto a Espacio Belleartes como uno de los eventos y espacios de arte contemporáneo más longevos de iniciativa privada y que ha mantenido, con gran esfuerzo, durante más de 12 años una programación mensual continua y un espacio expositivo de calidad.

Una mosca, unos globos terráqueos, partituras con música que anuncian una muerte... son algunas de las obras que muestra Belle Artes. Destaca la obra de Carlos Entomo ‘Lake’ (ooteca redimensionada); busca adentrarse (desde el campo escultórico), en el umbral de rareza que surge tras el extrañamiento de las propiedades físicas de un objeto concreto, en este caso la ooteca de una mantis religiosa; un acrílico sobre lienzo de 1.750 euros.