«Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres». Recuerda Jesús Santos las palabras de Miguel de Unamuno cuando visitó la comarca. Es ese arraigo, la resistencia y el respeto a las raíces y a la memoria es precisamente lo que pretende compartir el colectivo Alma Hurdes, que esta semana recorre la capital cacereña con actividades para viajar sin hacerlo, al pasado y al presente, y despojar los mitos y estigmas que rodean al norte cacereño. 

Entre las actividades que pretenden acercar la comarca a la capital se encuentra la exposición en Pintores 10 de las fotografías que conforman el libro ‘Las Hurdes, tierra de mujeres’, un recorrido por los rostros y las vidas de 27 mujeres hurdanas que «supieron luchar y avanzar con circunstancias difíciles». Entre ellas, Elisa de Cáceres de Pinofranqueado, que tuvo que criar sola a cinco hijos o Celedonia Hernández de Aldehuela, que recuerda haber arado el campo al borde un precipicio con el alerón en una mano y su hija pequeña en el otro brazo.

La muestra, expuesta hasta el 10 de junio, está acompañada por una ponencia este pasado viernes y por dos proyecciones hoy en la filmoteca (20.30 horas) del documental ‘Tierra con alma’ y del polémico metraje que rodó Luis Buñuel en la comarca, una cinta que ha acompañado la historia de generaciones originarias de la zona y que aún cuenta con posturas radicalmente divididas. Santos expone que todavía persiste el «sentimiento de agravio y de humillación» entre una parte de los hurdanos pero insiste en que el propósito tanto de la asociación y de la semana cultural no es otro que «reconciliar a la comarca con esa cinta y con lo que representa». Añade el valor del metraje como metáfora de la España rural y aporta también el vínculo a nivel simbólico que mantiene con el Guernica de Picasso. «Lo más destacado de Las Hurdes es su valor cultural», insiste. Aparte de ahondar en el pasado, también sirven estas jornadas para repensar su futuro porque si Las Hurdes es tierra de algo, quiere serlo de todos.