Continúan mejorando los datos del coronavirus en la capital cacereña. Ayer la incidencia acumulada a 14 días se situaba en 62 casos por cada 100.000 habitantes (un punto menos que este miércoles) y en 28 a una semana (tres puntos por debajo). Es la cifra más baja de los últimos dos meses y se acerca a lo que en la Junta de Extremadura se ha denominado «nueva normalidad» una vez que ha decaído el Estado de Alarma. Esta nueva normalidad o riesgo bajo se alcanza una vez que ese indicador baje de los 50 positivos a las dos semanas. En estos momentos la capital cacereña está a solo doce puntos de ese límite y con otro dato añadido: la incidencia a una semana también es baja, lo que apunta a que en los próximos días continuará a descendiendo ese indicador a los 14 días.

El alcalde, Luis Salaya, se congratuló ayer de esta mejoría y quiso comenzar el pleno ordinario del mes de mayo con este dato positivo. Al que añadió otro: el descenso de los positivos en la barriada de Aldea Moret, que llevaba ya casi un mes con la situación desbordada. A principios de esta semana la incidencia en esta zona casi triplicaba a la de la media de la ciudad, con 276,75 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 153,75 a una semana. Pero los positivos han ido remitiendo en los últimos días y prueba de ello son los resultados del último cribado masivo que se llevó a cabo en el barrio este lunes, con el objetivo de detectar el mayor número de asintomáticos. Participaron 325 personas pero ninguna de ellas arrojó resultado positivo. Tampoco se detectó ningún nuevo contagio en las pruebas que se realizaron en el colegio María Auxiliadora este martes, ya que uno de los últimos brotes notificados en el barrio contaba con afectados que estudian en este centro escolar.

Aún así el ayuntamiento mantiene contactos con diversos colectivos del barrio, como son la iglesia católica y la evangelista o asociaciones, a las que ha pedido evitar la celebración de cualquier tipo de acto que suponga aglomeraciones y ayudar así a contener la propagación del virus.

Por otro lado, en la ciudad se declaró el pasado miércoles un nuevo brote, con cuatro casos y 15 contactos. Pese a ello, ayer solo se notificaron en Cáceres dos nuevos contagios, los únicos que tuvo todo el área de salud. Y en el hospital San Pedro de Alcántara solo hay en estos momentos siete personas ingresadas, cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto significa que en planta solo hay ahora mismo dos hospitalizados a causa del coronavirus.

Mientras tanto, en la ciudad avanza también el proceso de vacunación en el palacio de congresos. Esta semana se continúa con la inmunización al grupo comprendido entre 50 y 59 años, aunque ya se está citando a los de menor edad de este tramo. Una vez se termine con ellos se llevará a cabo también un barrido con un llamamiento sin cita para dar la oportunidad de vacunarse a todos aquellos que no han podido ser localizados. Mientras tanto, se inocula también a los trabajadores esenciales menores de 60 años y se ponen las segundas dosis. El siguiente grupo serán los de 40 a 49.