El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara celebra la décimo segunda edición de la Semana de los Geoparques Europeos, con diversas actividades educativas, lúdicas y deportivas que tendrán lugar del 21 de mayo al 6 de junio en varios municipios del entorno.

A lo largo de la semana habrá propuestas como senderismo, carreras, bicicleta, visitas guiadas, el programa 'Viernes de Cine en el Geoparque', conferencias sobre 'Educación para el Desarrollo Sostenible', un acto de lanzamiento de una campaña conjunta de los 15 geoparques españoles, acciones juveniles, actividades gastronómicas, jornadas de puertas abiertas y diversiones para los más pequeños como gincanas o un scape-room, según informa la diputación cacereña.

La inauguración tendrá lugar este viernes, día 21, en la Nave Municipal de Garvín de la Jara, con la asistencia del diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, que estará acompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle. Aprovechando esta inauguración se celebrará un acto de apoyo a la futura Denominación de Origen Aceite Villuercas-Ibores-Jara.

La semana de Geoparques Europeos, tras más de un año de pandemia, se adaptará a las circunstancia sanitarias por lo que regresa con actividades tanto virtuales como presenciales, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

Así, en las fechas indicadas, los 88 Geoparques Mundiales de la Unesco de Europa se unen en esta celebración con actividades que pretenden dar a conocer su riqueza e implicar y hacer partícipe a toda la población.

En esta Semana en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara participan la Diputación de Cáceres, que preside el Geoparque, y la Junta de Extremadura junto a los pueblos, las empresas, los centros educativos, la mancomunidad, Aprodervi, Geovilluercas, la Universidad de Extremadura y la Asociación Geológica de Extremadura.