Era lo esperado. Se repitió lo ocurrido una semana antes en la comisión informativa de Economía. El pleno de la corporación municipal aprobó inicialmente este martes los presupuestos del ayuntamiento para 2021. Ascienden a 78,9 millones de euros. Pero del debate destacó que la corporación está partida en dos. En lo importante, como son los presupuestos, a un lado están los trece votos de los concejales socialistas, de Unidas Podemos y del no adscrito Teófilo Amores y al otro los doce votos del PP, Cs y los no adscritos Alcántara y Díaz.

Si se apartan las motivaciones políticas (el PPcasi nunca le va a aprobar un presupuesto al PSOE y viceversa), las posiciones defendidas este martes por cada bloque fueron divergentes. Pero el momento más tenso se vivió cuando se habló del gasto social. El portavoz del PP, Rafael Mateos, le reprochó al gobierno local que «saque pecho» por el incremento de la partida del Instituto Municipal de Asuntos Sociales porque «es un fracaso» ya que «la mejor política social es la creación de empleo». El alcalde, Luis Salaya, le respondió de inmediato, no suele intervenir en mitad de un debate, y aseguró que «es un orgullo atender la mayor demanda que ha llegado a los servicios sociales y no ha llegado porque seamos más torpes que otros gobiernos, ha llegado porque la situación es diferente» a causa de la pandemia.

AYUDA A PYMES / Fue un momento de tensión en una corporación en la que lo habitual es la cordialidad. Mateos defendió una bajada de impuestos. Esto no está en los planes de Salaya ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. La portavoz de Cs, Raquel Preciados, centró su intervención en que las ayudas a las pymes no deben ser solo de tres millones, sino por un importe muy superior, destinando los 8 millones del crédito para inversiones a las mismas por las necesidades que tienen las empresas. La concejala de Economía, María Ángeles Costa, le respondió que con el gasto de 8 millones en inversiones también se ayuda a empresas y a la creación de empleo. Alcántara le dijo al gobierno que el esfuerzo inversor es aún insuficiente y le reprochó que se haya contentado «con un acuerdo de mínimos» en vez de buscar un mayor consenso. Costa le contestó que los préstamos destinados a inversiones hay que devolverlos.

 La concejala de Economía destacó que los presupuestos son sociales, preocupados por el empleo y que llegan a todos los barrios.

«No podemos permitirnos el lujo de no aprobar los presupuestos», indicó la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, durante su intervención al explicar el sentido del voto de su grupo. Pero luego le dijo al gobierno que le falta «osadía para afrontar los males endémicos» del ayuntamiento. En esto coincidió con Mateos, que le dijo al gobierno que le falta valentía para tomar otras medidas y que han presentado unas cuentas para 2021 que no son creíbles.

Amores detalló que su voto a los presupuestos es porque «recogen los planteamientos» que presentó al gobierno y añadió que es la «única realidad sobre la mesa», lamentando que no haya «alternativas» con las que se hubiese podido «doblegar el brazo al gobierno», «pero esas alternativas no se han presentado» por otros grupos. Mateos le contestó que lo que se estaba debatiendo es la propuesta d e presupuesto que debe presentar el gobierno municipal.