Hace dos años la capital cacereña elevó la mirada al cielo y puso el foco en la luna llena. Fue entonces cuando nación Plena Moon, un evento mensual que aprovechaba la noche en la que satélite se encontraba en su máxima fase para organizar actividades a cielo abierto de todas las disciplinas relacionadas con el arte. Ya en 2019 descubrió una cara de la luna en la que solo los aficionados a los astros habían reparado. Ahora busca una segunda fase, otra cara oculta en una nueva temporada de las actividades que se inauguraron este miércoles. En este caso, tal y como avanza la organización, la programación suma más más meses, más disciplinas y mayor número de localizaciones, siempre con el casco histórico como punto de referencia. 

El calendario de jornadas que se prolonga hasta octubre coincidirá con el de las noches de luna llena. Aparte de este miércoles, se extenderá durante el viernes 25 de junio, el sábado 24 de julio, el domingo 22 de agosto, el martes 21 de septiembre y el miércoles 20 de octubre. Se trata, según exponen «de una contribución ciudadana, por medio de las artes, para frenar el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030». Está destinado a profesionales de disciplinas como la fotografía, la escritura, la música, la pintura, el diseño, la danza, entre otras, que podrán explorar a través de sus propios ámbitos una performance o una actividad relacionada con el satélite. 

La idea está promovida por Recreación Histórica Extremeña Asociada y colaboran el Ayuntamiento de Cáceres y asociaciones como Letras Cascabeleras, la Asociación Fotográfica de Extremadura, la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, Amex y el Colectivo Pool 369º.