Pretenden plantar «un santuario verde» alrededor de la ronda Este, la nueva variante que tiene prevista su apertura a mediados de junio y que atraviesa la falda de la Montaña. De este modo, quieren subsanar el impacto ambiental que provoca la nueva infraestructura sobre la principal referencia medioambiental de Cáceres, «dando la vuelta a ese impacto y aprovechando para hacer un bosque autóctono en el entorno de la ronda». Así lo explica Pedro Moreno, reelegido presidente de la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, un colectivo que acaba de renovar su directiva para coger fuerza y «savia nueva» de cara a los proyectos que tiene en cartera.

La Ribera del Marco se encuentra afectada por el trazado de la ronda, que llega a su cauce e incluso lo atraviesa mediante un viaducto. Pero además, la Ribera se ha visto deteriorada durante décadas por la dejadez y la desidia. De ahí la constitución de este colectivo, que ha celebrado nuevas elecciones a las que concurrió una única candidatura de asociados procedentes de diferentes ámbitos, «con el objetivo de consolidar y fortalecer el trabajo realizado», indica Pedro Moreno. Las primeras acciones que ha desarrollado la junta directiva han sido la renovación de los estatutos, la puesta en marcha de las fichas de socios, la elaboración de una página web propia, y la reorganización de las tareas del grupo para llevarlas adelante.

Estos proyectos consisten, especialmente, en continuar progresando con la creación del bosque del Marco en la ladera de la Montaña. Para ello ya han llevado a cabo varias campañas. En diciembre se invitó a las familias a plantar una treintena de olmos por los niños nacidos en 2020. Los pasados 20 y 21 de marzo se reforestaron las inmediaciones del Complejo San Francisco y Cáceres el Viejo con otros 60 ejemplares, que además serán cuidados por los niños. El colectivo también está repoblando con encinas, alcornoques y madroños dos fincas cedidas en la zona: ‘La Dehesilla’ y ‘Las Barreras del Amparo’.

Reverdecer huertos

Además, los Amigos del Marco programarán las VI Jornadas de Cáceres y la Ribera, y avanzarán en el programa destinado a reverdecer huertos y bosques urbanos. En estas tareas de reforestación ya han contado con el apoyo de instituciones y colectivos como Arba, Diputación de Cáceres, Ministerio para la Transición Ecológica y Actyva.