El Azor se quedará en Cáceres. La obra ‘Síndrome del Guernica’ que el artista Fernando Sánchez Castillo elaboró con los restos de la embarcación de recreo de Francisco Franco y que este mes se encuentra expuesta temporalmente en la plaza de las Veletas por la bienal de Cáceres Abierto, se incorporará a los fondos de museo Helga de Alvear después de que la galerista la haya incluido entre sus nuevas adquisiciones.

A través de un comunicado lo ha hecho público la fundación este lunes, que se ha congratulado de la nueva pieza de la colección. Esta obra muestra apiladas en “un prisma compactado” las piezas desguazadas de la embarcación. En un primer momento, su destino tras la celebración de la bienal era permanecer cedido al museo Vostell Malpartida hasta la siguiente edición de la muestra de arte contemporáneo.

La monumental escultura ha sido una de las piezas que ha generado mayor interés por parte de los visitantes a la exposición abierta por su carga histórica. En primer lugar fue la embarcación de verano del dictador, escenario de diversos hechos históricos como las “conversaciones del Azor” y ya en la etapa democrática, Felipe González desató polémicas al utilizarlo durante unas vacaciones. Fue en 1990 cuando el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. Sin embargo, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio. A finales de 2011, Fernando Sánchez Castillo lo compró y ahora, tras su paso por exposiciones y ferias de medio mundo, ‘Síndrome de Guernica’ reposará finalmente en la capital como parte de la colección.

En cuanto a su significado, el artista ha defendido en entrevistas previas que “del mismo modo que Picasso trabajó con el cubismo para relatar un hecho histórico”, su pretensión también era “comprimir un hecho histórico en una forma cúbica”. “Resume una historia paradigmática de lo que son las tres últimas etapas históricas de nuestro país: la dictadura, la transición y el imperio de la economía, este tardocapitalismo salvaje", concluye.