Gran noticia para los empresarios de Cáceres, que desde ayer tienen más fácil su proyección internacional y su expansión por mercados emergentes. La Cámara de Comercio de Cáceres ha anunciado su incorporación a la red Private Sector Liaison Officers (PSLO) del Banco Mundial. Se trata de un hecho histórico para el empresariado cacereño, que aumenta así sus posibilidades de crecimiento. Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres Gabriel Álvarez Arroyo, presentó el Informe de Exportaciones de la Provincia correspondiente a 2020, que registra un fuerte ascenso con respecto al año anterior, superando por primera vez la barrera psicológica de los 500 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Cáceres no ha estado inactiva durante los 15 meses de pandemia. Todo lo contrario: se ha esforzado por abrir nuevas vías para que las empresas de la provincia accedan al mercado internacional. Prueba de ello es la adhesión a la red PSLO, con lo que se convierte en la novena  entidad española y única de Extremadura en recibir información de nuevas oportunidades a través de seminarios de negocios, consultas en las Corporación de Sector Privado del Banco Mundial y cuantas aquellas actividades se generen con motivo del desarrollo de esta alianza.

Este hito permitirá a la Cámara de Comercio de Cáceres ser el vehículo que facilite las comunicaciones del Grupo del Banco Mundial con las empresas extremeñas del sector privado interesadas en las licitaciones multilaterales. 

Las Private Sector Liaison Officers o agencias de enlace con el sector privado del Banco Mundial es una red que aglutina a 150 organizaciones empresariales de 98 países. Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio, valora muy positivamente este hecho: "Este hito permitirá a la cámara ser el vehículo que facilite las comunicaciones del Grupo Banco Mundial con las empresas extremeñas interesadas en las licitaciones internacionales".

La institución cacereña se convierte así en la voz de las empresas de la provincia ante el Grupo Banco Mundial, la verdadera llave del "complejo mundo de las licitaciones internacionales". Además este flujo de conocimientos se produce también a la inversa y las empresas cacereñas pueden conocer de la mano de la Cámara de de Comercio "las oportunidades de negocio del Banco Mundial y sus instituciones vinculadas". En definitiva, un asesoramiento cercano y personalizado para la expansión exterior al alcance de todos los empresarios.

El objetivo final de la Cámara de Comercio de Cáceres con esta iniciativa es capacitar a la empresa extremeña en las diversas fases del proceso de una licitación multilateral: el forecast, la expresión de interés, la oferta, la adjudicación y, por último, la contratación. 

Asimismo, solo por el hecho de pertenecer a la Red PSLO del Banco Mundial, la Cámara de Comercio de Cáceres tiene acceso preferente y directo para organizar distintos eventos en todo el mundo con el apoyo del Banco Mundial.

El Banco Mundial es una organización multinacional con 189 países adheridos con el fin de apoyar inversiones en países en vías de desarrollo.

¿Quiere más información? Pulsa este link.

Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres. J. VENTURA

Crecimiento en exportaciones

Al tiempo que anunciaba la incorporación de la Cámara de Comercio de Cáceres a la a la red Private Sector Liaison Officers, el presidente de la institución aprovechó para presentar el Informe de Exportaciones de la Provincia de Cáceres correspondiente a 2020, que ha elaborado el Departamento de Comercio Exterior.

 Aunque a nivel regional el incremento de las exportaciones todavía no es significativo (1,71%) con una cifra de negocio exterior por encima de los 2.155 millones de euros. Sin embargo en la provincia de Cáceres, los datos de las exportaciones de 2020 manifiestan un crecimiento del 16,7%, habiéndose alcanzado los 537 millones de euros.

 ¿A qué se debe este significativo incremento?

Principalmente a las operaciones comerciales realizadas con Países Bajos en el mes de febrero, en concreto a la venta de maquinaria para la fabricación de piezas de caucho y plástico, operación que supuso un total de 109 millones euros.

¿Qué es lo que exportamos?

Principalmente son ocho productos: tabaco en rama para su posterior procesado por la industria, concentrado de tomate para salsas, medicamentos, estructuras de hierro y acero, conservas como aceituna de mesa, piezas de caucho para automóviles y productos de limpieza.

 ¿A quién se lo vendemos?

 Hay un cambio significativo en 2020 en la clasificación habitual. Ha pasado al primer lugar los Países Bajos debido a la operación antes mencionada. El resto de la clasificación es el siguiente: Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido. Estos últimos siete países concentran el 83% de las exportaciones de la provincia.

Importaciones

En el año 2020 las importaciones de la provincia de Cáceres alcanzaron los 560 millones de euros. Los bienes más comprados y que suponen la mitad de las importaciones corresponden a todo lo referente al mundo de las energías renovables fotovoltaicas, que se encuentran en plena expansión. El principal importador es Países Bajos, seguido de Portugal, Polonia, Alemania y Francia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Comercio afirma que los datos revelan "una línea ascendente de consolidación de las exportaciones, aunque hay que seguir trabajando para que el sector exterior de la provincia tenga un mayor peso en el PIB provincial".

La Cámara de Comercio de Cáceres ayudará a las empresas a participar en la Feria de Anuga (Alemania). EL PERIÓDICO

Conclusiones

Una de las principales conclusiones es que hay una concentración de sectores y productos exportados, pues el 82 % se reducen a ocho partidas arancelarias. "Es importante incorporar nuevos sectores y productos al sector exterior de la provincia", explica el presidente de la cámara. Este hecho también se repite en los países de destino, donde la concentración es mayor, pues cinco países europeos copan el 75% de las exportaciones cacereñas y hay en el mundo 200 países. “Debemos diversificar mercados, abrirlos en países emergentes como las economías de Asia y América, sin olvidar a África, que el continente del futuro”, indicó. Otro aspecto a mejorar es el número de empresas cacereñas que exportan pues solo 162 son exportadores regulares.

Como conclusión, Gabriel Álvarez, recordó que “promover el comercio está en el ADN de la cámara” y explicó que muchas de sus actividades están enfocadas a esta actividad. En la Cámara de Comercio de Cáceres existen líneas de ayuda y programas de acompañamiento en comercio exterior. También se están enseñando estrategias de marketing digital en comercio exterior. El presidente anunció que ya se ha realizado una convocatoria de ayudas para acompañar a las empresas a la Feria de Anuga (Alemania) el próximo octubre. “A medida que la vacunación avance estas acciones se irán retomando”, dijo.

En cuanto a las previsiones de futuro, Gabriel Álvarez señaló que en 2021 se esperan repetir las cifras de exportación e importación.

Redes Sociales

Síguenos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguemos en Twitter / Síguenos en YouTube

¿Dónde estamos?

https://www.camaracaceres.com/

927 627 108 

Plaza Dr. Durán, 2. 10003, Cáceres  

info@camaracaceres.es