Los cuarentañeros o cuarentones, según se quiera, serán inmunizados desde hoy contra el coronavirus en orden de edad descendente y previa llamada a sus teléfonos por parte del SES. Tras la finalización el pasado miércoles de la vacunación a la generación más numerosa, el grupo de 50-59 años (baby-boom), esta misma mañana comienzan a pasar por el Palacio de Congresos de Cáceres los nacidos en 1972, seguidos en las próximas jornadas por el resto de la década hasta llegar a 1981. De este modo, el Área de Salud de Cáceres pisa el acelerador y es la primera de la comunidad en iniciar la administración de la fórmula contra el covid a la horquilla entre 40-49 años.

El equipo sanitario desplazado al Palacio de Congresos para llevar a cabo la vacunación alcanza un ritmo de 3.000 dosis diarias. Además, el nuevo grupo tiene prescritas hasta tres fórmulas distintas, según disponibilidad de dosis: Pfizer, Moderna y Janssen. Esta última fue aprobada el pasado martes para la horquilla entre 40-49 años por la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas. El SES considera que Janssen contribuirá a acelerar más el ritmo de vacunación, una estrategia necesaria puesto que en estos momentos la edad media de los contagiados en Extremadura se sitúa en 37 años.

El equipo sanitario desplazado al Palacio de Congresos alcanza un ritmo de 3.000 dosis diarias

En Cáceres hay 28.608 personas incluidas en el grupo de 40-49 años según los datos de las tarjetas sanitarias y el registro de mutualistas (se vacunará a usuarios de la sanidad pública y privada), tal y como informó ayer el SES, «aunque su número puede variar según se van actualizando los registros», recalcó. Aun así, la inmunización de estos grandes grupos ya se nota en las estadísticas generales: el área de Cáceres tiene a más del 50% de su población vacunada con la primera dosis, y el dato general de Extremadura también ha superado el ecuador. Quienes han completado las dos dosis rozan ya el 30%.