La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó este viernes iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Cáceres al colegio San Antonio con motivo de su centenario. El alcalde, Luis Salaya, argumentó entre los motivos de esta distinción que en este centro escolar «se ha formado en buenos valores» a vecinos de la ciudad. La directora titular del colegio, Sonia Martín, manifestó que para el colegio «es un orgullo» que se haya distinguido al centro escolar con la medalla.

El colegio San Antonio empezó con clases particulares en la calle Margallo en febrero de 1921. Posteriormente, en octubre de ese año, comenzaron las clases en Margallo, donde el colegio estuvo hasta 2003, cuando se trasladó al nuevo centro que está en la carretera de Salamanca.

El colegio San Antonio sucede en la lista de la concesión de la Medalla de Cáceres a los colectivos que lucharon en primera línea contra el covid, que la recibieron en 2020. 

El centro escolar arrancó su andadura oficial en febrero de 1921 con tan solo seis alumnos. Recuerda José Antonio Recuero, profesor en el centro durante 40 años y autor del libro recopilatorio ‘San Antonio de Padua, un colegio centenario’ , que la orden franciscana asentó su sede primigenia en Santo Domingo. Más tarde, con la intercesión de las famililas Montenegro y Trespalacios se habilitó un solar en el que el centro construyó las que fueron sus instalaciones durante gran parte de su historia, 80 años --ahora en su lugar se encuentra el hotel Don Manuel--. En 2003 se trasladó a olivar de Santa Fe en La Sierrilla a una instalaciones renovadas. Durante décadas, por sus aulas han pasado miles de cacereños y el colegio se ha erigido emblema deportivo en lo relativo al baloncesto. De hecho, se ha convertido en cantera de profesionales con renombre nacional e internacional. En lo relativo a los docentes en este siglo, destaca entre otros la figura del sacerdote franciscano padre Pacífico, nombrado hijo adoptivo de la ciudad. 

Compartir el artículo

Compartir una noticia

FacebookTwitterLinkedinWhatsappTelegramCorreo electrónico

TEMAS