Cáceres Viva ha planteado una renta mensual de 250/300 euros, durante los dos primeros años, por cada nacimiento que se produzca en pueblos en riesgo de despoblación. Esta medida se financiaría con los fondos europeos para la recuperación a través de la Diputación de Cáceres, algo que la formación política considera "perfectamente viable si hay voluntad política", según informa Europa Press.

Así se lo han trasladado al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, en una reunión, el presidente de Cáceres Viva, Francisco Alcántara, acompañado por el vicepresidente Enrique Navarro y Mar Moreno, miembro de la gestora local en la ciudad de Cáceres. Una visita de cortesía para dar a conocer la razón de ser de Cáceres Viva y, dado su carácter provincial, mostrar la intención de entrar en la institución, como "objetivo prioritario", en las próximas elecciones del 2023.

Durante la reunión mantenida se han abordado varios temas en los que han coincidido, asegura Cáceres Viva en nota de prensa, fundamentalmente en la manera de gestionar los fondos de reconstrucción de la Unión Europea ligados a combatir el envejecimiento y la despoblación de los pueblos de la provincia. Así, se han mostrado de acuerdo en que el papel de la diputación debe ser "activo" como "órgano canalizador" de dichos fondos. Además de la propuesta destinada a incrementar la natalidad, han abordado abordadas en la que hemos estado en consonancia ha sido es que los fondos que vienen de la hablado sobre el impulso que dichos fondos deben dar a la iniciativa privada, siendo esta "colaboración público-privada la que debe generar el empleo y no dejarlo sólo en manos de las administraciones públicas".

Motor de desarrollo económico

Asimismo, Cáceres Viva subraya que pymes y autónomos deben ser el "motor del desarrollo económico", y es ahí donde la administración debe crear "un entorno en el que el emprendedor se sienta cómodo, reduciendo las trabas burocráticas, que son, muchas veces, el escollo inicial que hace que los emprendimientos no sigan su cauce natural".

"La reunión ha sido muy satisfactoria para Cáceres Viva, con una institución que para nosotros es, sin duda, un referente en el que tenemos que ser capaz de entrar democráticamente y ser capaz de influir en los cambios de políticas que queremos llevar a cabo en las administraciones públicas", ha señalado Francisco Alcántara.

Finalmente, han mostrado su agradecimiento a Carlos Carlos, por la atención mostrada, por su tiempo, por el trato recibido y por contribuir, de esta manera, a dar visibilidad a su proyecto, a que "cada vez más personas se interesen por él y participen activamente en el desarrollo de Cáceres Viva".