El Refugio San Jorge de Cáceres, cuyos voluntarios se ocupan de recoger, sanar, cuidar y ceder en adopción a los perros y gatos que se abandonan en Cáceres, está atravesando su mayor bache económico. A día de hoy adeuda a los veterinarios 60.000 euros, una cantidad que ha ido creciendo especialmente en los últimos tiempos, a medida que la pandemia motivaba la llegada de animales recogidos de la calle en peor estado y necesitaban más cuidados. «En realidad sí que vamos pagando a los veterinarios, pero con los fondos existentes es imposible reducir la cantidad acumulada», indica Sonia Salas, voluntaria.

Por ello, el Refugio pide una ayuda especial a los cacereños, «que siempre responden muy bien». «Ahora precisamos un empujón extra, juntos podemos conseguirlo», afirma. De hecho, ella misma ha organizado el II Desfile Solidario a Beneficio del Refugio, presentado por el chef Juanma Zamorano mañana domingo en El Mirador de Galarza (19.30). Adultos, niños y por supuesto mascotas saldrán a la pasarela para presentar la colección de verano de las tiendas ‘Miren’ y ‘La Casita de Nerea’, un evento arropado por 15 empresas cacereñas que han entregado donaciones y regalos que se sortearán entre el público.

Mañana se celebra un desfile solidario en el Mirador de Galarza, conducido por el chef Juanma Zamorano

Habrá entradas-donativos a 10 euros con derecho a una consumición. El público permanecerá sentado y se mantendrán las distancias reglamentarias. Cherry Coke se encargará de poner la mejor música a un evento que destinará toda la recaudación al Refugio. Por cierto que también se pueden ingresar ayudas en la cuenta ‘Proyecto Animalista por la Vida’, del Banco Santander.

En estos momentos la instalación acoge a 46 perros y 87 gatos. El ritmo de las adopciones no es malo, «pero entran tantos animales como van saliendo, por eso se hace necesaria una asistencia veterinaria continua», subraya Sonia Salas.