Por segundo año consecutivo Cáceres se ha quedado sin su festival de las aves, una cita ornitológica que cada vez había ido ganando más fama y adeptos. Una vez más la pandemia ha impedido su celebración pero esta vez los vecinos de la ciudad monumental han querido organizar una pequeña muestra que recuerda a esta cita, con la colaboración del grupo Animales Monumentales, la Asociación de Vencejos de Extremadura y Seo/Birdlife. El Festivalino de las Aves, como han denominado a esta muestra alternativa, lleva además como protagonista al vencejo, un ave que está muy relacionada con la parte antigua, ya que uno de sus espacios preferidos para anidar es en las oquedades de los edificios de piedra.

Así, durante todo el fin de semana se han llevado a cabo actividades relacionadas con este animal. Se han organizado dos rutas (una al atardecer y otra al amanecer) para conocer sus anidaciones y su hábitat. Los participantes los han podido ver en el Arco de la Estrella, en los adarves, en Pereros, en el Arco del Cristo o en la plaza Mayor. Mientras, han recibido explicaciones sobre su forma de vida y sus problemas de conservación. También se llevó a cabo otra actividad para controlar el censo.

Una cigüeña decora la calle Hornillos. JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Para los más pequeños se han realizado talleres con los que han creado decenas de figuras de vencejos que han colgado en las puertas de sus viviendas. En la calle Belén, por ejemplo, decoran las fachadas y en la calle Hornillos se ha colocado una réplica gigante de una cigüeña. Para los más pequeños también se realizó ayer un cuentacuentos con Ptxidifuso y un guía de seo/Birdlife. Fue un éxito.

Aunque las actividades del festivalino llegaron ayer a su fin, se mantendrán dos exposiciones que podrán visitarse hasta el 20 de junio. Una de ellas, de acuarelas realizadas por Juan José Gonzalez, puede verse en la Tetería La Boheme (en la plaza del Duque, junto a la plaza Mayor). Y la otra, de ilustraciones dibujadas por Centovic, en La Casa del Goloso (calle General Ezponda).