La Feria del libro cacereña encara ya su segunda semana con más de una decena de presentaciones, el grueso firmas locales, y los expositores de las librerías en el paseo de Cánovas. La cita literaria, que arrancó el pasado viernes, afrontó este lunes su quinta jornada con los premios locales y las novedades de las publicaciones institucionales como protagonistas. 

La caseta de autores acogió pasada la media mañana el acto de reconocimiento a los galardonados con el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que este año recayó en José Conejo Pérez y su obra ‘El abismo inmediato’, un poemario en el que según describió el jurado del certamen, el autor hace un recorrido de la época contemporánea. En la entrega, el autor, presente ayer en Cáceres, agradeció el reconocimiento y dio lectura a dos de sus textos, uno dedicado a la inmigración y otro a los represaliados en la Guerra Civil. También compartió varias de sus obras la finalista del concurso, Nadia Fabo, con su título ‘Tina Turner en la cola del super’. En ese sentido, el portavoz del jurado, Teófilo González Porras, destacó la «calidad» y la «cantidad» de trabajos presentados, hasta 187. El tribunal está por Luis Alberto de Cuenca y cuenta con Diego Doncel, Irene Sánchez Carrón y Susana Martín Gijón como vocales. En este acto estuvo presente el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que condujo el acto y subrayó la labor de difusión cultural de los certámenes a la vez que felicitó a los ganadores.

De la misma forma, a lo largo de la mañana también recibieron su reconocimiento los ganadores del premio de relato Antonio Rubio Rojas, el escritor afincado en Cáceres Salvador Vaquero, con su obra sobre el origen de la ciudad y en la categoría infantil, el catalán Víctor Moreno Oller, en la categoría infantil, por su cuento ‘A cuerpo de rey’. Ya por la tarde, la Diputación de Cáceres presentó los Cuentos Populares Extremeños Ilustrados Colección ‘Pico de la Cigüeña’ con ilustraciones de Fermín Solís y y la Editora Regional de Extremadura hizo lo propio con ‘El sol nuestro de cada día’ de Manuel Pacheco y ‘El sueño es un espejo’ de Rosa Lencero, ‘El mordedor de alfombras’ de Eladio Pascual y Rafael Fatuarte y ‘La belleza de las jirafas y otras historias’ de Fermín Solís. Hasta el próximo domingo, pasarán por la caseta de autores las novedades de Javier Pérez Walias, Jesús Sánchez Adalid, Pilar López Ávila, Luis Gallardo, Javier Pérez González y Alba Bello, entre otros.