El Consejo Sectorial del Comercio abordará en su próxima reunión, convocada para el martes 15, el contenido de un plan estratégico para el sector minorista con siete líneas de actuación. La primera se dirige a fidelizar la clientela con, entre otras acciones, descuentos y campañas, una de ellas es la tarjeta de fidelización para premiar la continuidad de las compras en los comercios de la ciudad, mientras que otra es la campaña que se está desarrollando de concienciación para comprar en el comercio local con C de Cáceres.

El consejo sectorial es un órgano consultivo del ayuntamiento en el que están presentes las asociaciones y colectivos vinculados al sector comercial. Este plan estratégico es un intento más de ayudar al sector, que en el municipio cuenta con 2.590 empresas dedicadas al comercio minorista, entre las que destacan las 256 que son de venta de ropa.

Las campañas de dinamización son uno de los principales recursos planteados en el plan estratégico y es una de las cuestiones que se tendrá que consensuar por el sector. El objetivo, según se especifica en el plan estratégico, es no solo «aumentar el consumo», sino además «la fidelización» y la creación «de una estructura comercial». En la Mesa del Comercio, órgano municipal que se reúne semanalmente, se plantearon iniciativas como bonos, rascas, sorteos, cheques de compra... La propuesta de la mesa al plan estratégico es la creación de una tarjeta de fidelización de la clientela.

MERCADOS TEMÁTICOS / Otra de las medidas que se sugieren en el plan es la realización de mercados temáticos con productos locales, se plantean ubicaciones como la plaza Mayor, Hernando de Soto, la plaza de Conquistadores, el paseo Alto o la plaza de Santiago.

Para la mejora de la competitividad, la iniciativa que se recoge en el plan es la colaboración con la Cámara de Comercio para potenciar la plataforma Cáceres Digital, mejorar su posicionamiento y navegabilidad por los potenciales clientes. Para la venta presencial se proponen acuerdos entre las asociaciones de comerciantes y los parkings céntricos.

Para el mantenimiento del entramado empresarial se plantean dos iniciativas novedosas, ambas pasan por la creación de bases de datos, una con aquellas empresas que estén a punto de cerrar por jubilación y a las que se les puede dar una continuidad fuera del seno familiar y otra base con las empresas que ofrezcan el traspaso de sus negocios. También se propone la elaboración de un inventario de la situación inmobiliaria y usos del casco histórico.

El documento también recoge como propuesta la revisión de todas las tasas e impuestos del ayuntamiento, una actualización que considera que es «necesaria» para que la tributación «cumpla, mejor aún si cabe, con los principios de progresividad igualdad y capacidad económica», al mismo tiempo se aconseja una flexibilización del calendario fiscal trasladando la propuesta a la diputación, cuyo organismo autónomo se encarga de la recaudación de los tributos del ayuntamiento.