La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento podrá dar en su próxima sesión, que se celebra este jueves, un dictamen favorable al estudio de detalle (sobre la ordenación del suelo para su urbanización) y a la exposición pública del programa de ejecución del parque de medianas empresas comerciales que se proyecta junto al hiper de Carrefour. Ya habia un dictamen previo, de noviembre de 2019, pero condicionado a que se subsanasen deficiencias. Las mismas ya están corregidas, aunque antes de su exposición aún se tendrá que incorporar un informe o memoria de sostenibilidad económica que asegure su viabilidad económica.

El proyecto consiste en construir un parque comercial (parecido al que se desarrolló en el residencial Ronda). Su consulta de viabilidad se presentó en febrero de 2016, hace más de cinco años. Tras la exposición del programa, con la posible presentación de alegaciones e informes sectoriales, el paso siguiente es su aprobación y que se empiecen con las obras de urbanización de las casi cuatro hectáreas que están destinadas a equipamiento comercial entre el hipermercado de Carrefour y la avenida del Ferrocarril.

Entre los cambios que se han hecho está que el aprovechamiento urbanístico que corresponde al ayuntamiento, como uno de los propietarios del terreno, se localizará en una parcela independiente y no en proindiviso, esto facilitaría su enajenación por el ayuntamiento y la obtención de recursos para las arcas locales. En esta unidad de desarrollo urbanístico ha habido diferencias en cuanto a la propiedad. El ayuntamiento da por válida la agrupación de interés urbanístico (los propietarios del terreno) que se había constituido. Pronorba había promovido la inscripción de otra agrupación, al defender que es propietaria de parte del terreno, pero se declaró la caducidad del expediente y se ha desestimado su recurso de alzada.