El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, que no se celebra desde 2019 por la pandemia de covid, volverá a la agenda de ocio de la ciudad con fechas habituales (del 18 al 21 de noviembre) para este evento cultural y turístico que ha reunido a miles de personas en el casco histórico en pasadas ediciones y que no volverá a contar con animales.

El ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de organización, montaje, coordinación y desarrollo del mercado que en esta edición, además de las medidas anticovid que rijan en ese momento, como novedad, no contará con animales (incluida la cetrería) y se "disputarán torneos a pie".

En fechas, el mercado mantendrá su estructura habitual: tendrá una duración de tres días y medio; desde el jueves a las 18.00 horas hasta la noche del domingo 21 de noviembre de 2021.

La empresa asumirá las tareas de selección de los puestos, organización e instalación de los puestos con un máximo de 150, incluyendo además la animación de calles con teatros, danzas, actuaciones musicales, espectáculos diversos, talleres y oficios antiguos.

También la decoración de calles y plazas de todo el recinto en donde se desarrollará la actividad. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de junio.

Desde el consistorio señalan que "Cáceres ostenta una tradición consolidada" en la organización de estas jornadas medievales, que han sido un "éxito de público notable y se constituyen como una referencia cultural y una de las ofertas turísticas más atractivas de la ciudad y de la región", en palabras del concejal de Turismo, Jorge Villar.

Según Villar, y recoge el consistorio en nota de prensa, la continuidad de este evento es una estrategia orientada a incrementar el aprovechamiento de los recursos propios mediante la potenciación del turismo en un escenario en el que otras ciudades compiten por la atracción de recursos capaces de potenciar el desarrollo económico y social".

Para el edil, son "tan importantes políticas integrales de desarrollo, para incrementar la oferta turística, como la consolidación de eventos culturales y turísticos con dimensión de proyección que han venido mostrando su funcionalidad y plena aceptación por los cacereños y aquellos que nos visitan atraídos por esta iniciativa".