Cuando las temperaturas suben por encima de los 25 grados, las cucarachas se reproducen a velocidad de vértigo y hay que poner coto. Por ello, estos insectos se dejan ver ahora más de lo deseable, y por ello la empresa Conyser, responsable del control de plagas urbanas, está llevando a cabo un tratamiento de choque en las alcantarillas para frenar su proliferación. Así lo explica Juan Pedro Olayo, responsable del área de Calidad y Medio Ambiente de la empresa, quien no obstante afirma que no se puede hablar de plaga. «Ese nivel está establecido técnicamente y Cáceres ahora mismo se sitúa muy por debajo», subraya.

«Realizamos tratamientos durante todo el año porque dependiendo del ciclo biológico, utilizamos un producto u otro. Existe por tanto un mantenimiento general pero además, cuando se producen estos repuntes, aplicamos un tratamiento más específico y agresivo», detalla el profesional. Las medidas especiales se aplican durante los meses de mayo y junio, momento en que eclosionan los huevos de las cucarachas, que se agrupan en lo que se llaman ‘ootecas’. «Por cada una de ellas puede haber de 14 a 16 huevos y salen a la vez más de un centenar», detalla Juan Pedro Olayo.

"No se puede hablar de plaga. Cáceres ahora mismo se sitúa muy por debajo de ese nivel»

Juan Pedro Olayo - Responsable del Área de Calidad y Medio Ambiente de Conyser

Los técnicos controlan los repuntes intensificando estos tratamientos de choque. La aplicación de insecticidas provoca a veces que salgan de golpe al exterior y se produzca un impacto visual que ha provocado más de un susto. «Se trata de un efecto desalojo, porque salen a morir», matiza el técnico.

Conyser tiene monitorizadas todas las calles de la ciudad y cuenta con estadísticas que indican las zonas más susceptibles por el tipo de construcción del alcantarillado, por la existencia de zonas ajardinadas, por la proliferación de casas bajas (su diseño de saneamiento es más vulnerable al presentar zonas menos accesibles…) o por otras características. En definitiva, áreas sensibles a la aparición de cucarachas. «Y puesto que también conocemos por el ciclo biológico las fechas en las que se va a producir, entonces aplicamos el insecticida en los pozos de registro del saneamiento», indica Juan Pedro Olayo.

Desde la empresa Conyser agradecen los avisos de los vecinos «porque cuanto antes actuemos, mucho mejor». Controlan además la proliferación de otro tipo de insectos en zona urbana como las arañas y las hormigas en esta época del año. En cuanto a las ratas, aplican un tratamiento parecido al de las cucarachas, «pero el ciclo biológico es distinto, ya que se encuentran más activas al principio de primavera», desvelan.