Un impulso a la actividad económica en Cáceres y su provincia. Este es el propósito del nuevo plan que presentó este miércoles la Diputación Provincial de Cáceres que destinará 11 millones de euros para que los municipios inviertan en sus proyectos en los próximos dos años. Bajo el nombre de ‘Pueblos con futuro’, el presidente de la institución provincial concretó los detalles de este proyecto en un acto en el palacio de Carvajal en el que compareció flanqueado por su equipo de gobierno al completo. 

De esta forma, puso de manifiesto en declaraciones a los medios que el plan, que no entra en conflicto con otros planes de inversiones provinciales, se dividirá en dos anualidades entre 2021 y 2022. En la primera prevista para este año, repartirá 2,3 millones de euros en doce municipios de más de 5.000 habitantes. Según precisó, un millón se dividirá entre Cáceres, que recibirá 600.000 euros, y Plasencia, que hará lo propio con 400.000 euros. El otro millón restante se dividirá entre otras diez localidades: Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara. En la segunda, la institución provincial repartirá  los 8,6 millones de euros restantes que este caso irán destinados a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las novedades que incorpora este plan con respecto a los anteriores, Carlos puso de relieve que la diputación inyectará los fondos de forma directa a los municipios a través de transferencias y serán los propios ayuntamientos los que se encarguen de definir el proyecto en el que quieren invertirlo. Tendrán de plazo un año para ejecutarlo y dos para justificarlo. También aseguró que estos fondos tendrán que ser empleados para «obras inventariables, inversión o equipamiento», bien para «adquisición de mobiliario, finalización de obras públicas pendientes de terminar, inmuebles de titularidad pública, o ejecución de otras en espacios de uso común como caminos, vías, parques, jardines u otros similares». 

Argumentó que de esta manera pretenden «garantizar la estabilidad de tesorería del OARGT y de la propia diputación, por estabilidad económica». «Queremos garantizar la financiación del plan y que los municipios reciban cuantías económicas importantes para obras que tengan pendientes de ejecutar u otras inversiones», concretó. Destacó además que este proyecto no estaba en los planes iniciales pero ha sido «la buena situación» de la institución la que ha permitido desarrollarlo. 

Con este plan, Carlos aseguró que el equipo de gobierno mantiene el compromiso con la línea que ya inició la anterior presidenta Rosario Cordero, que fue la primera en poner sobre la mesa la lucha contra la despoblación. Tras la presentación a los medios, el presidente mantuvo este miércoles una reunión con alcaldes para trasladar los detalles de este plan extraordinario en el complejo San Francisco. Hará lo propio en Plasencia con los regidores municipales de la zona.